Avisos Legales
Nacional

Absuelven a Hugo Melinao tras pasar 8 meses en prisión preventiva: Lo acusaban de «formación de guerrillas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2017
Absuelven a Hugo Melinao tras pasar 8 meses en prisión preventiva: Lo acusaban de «formación de guerrillas» melinao | Hugo Melinao Licán / werkén.cl
«A mi hermano lo encarcelaron en un operativo gigante y lo acusaron ante los medios de tener una escuela de guerrillas en la comunidad. Ahora se demostró que todo es falso, pero los medios de comunicación que pusieron lo que quisieron en enero, hoy no dicen nada”, reclamó Germán Melinao.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol decidió, por unanimidad de todos su miembros, absolver de todos los cargos que se le acusaban a Hugo Melinao Licán, werkén de la comunidad Rodrigo Melinao.

Ocho meses alcanzó a pasar en prisión preventiva Melinao antes de la absolución, acusado por el Ministerio Público de tenencia ilegal de armas y de formar una «escuela de guerrillas» en La Araucanía. El hermano del werkén, Germán Melinao, criticó esta situación. «¿Quién nos recupera el tiempo perdido en prisión? ¿Quién reparará el daño que nos hicieron como familia? De hecho a mi hermano lo encarcelaron en un operativo gigante y lo acusaron ante los medios de tener una escuela de guerrillas en la comunidad. Ahora se demostró que todo es falso, pero los medios de comunicación que pusieron lo que quisieron en enero, hoy no dicen nada”, dijo a Radio Universidad de Chile.

La absolución se da en medio de fuertes críticas a los tiempos en que actúa la justicia en casos relacionados a comuneros mapuche. Hoy se cumplen 112 días de a huelga de hambre de los cuatro mapuche imputados en el caso Iglesias, que precisamente reclaman que se llegue al juicio oral, pues llevan ya 15 meses privados de libertad sin que se pruebe su culpabilidad.

Lo mismo pasó con el mediático caso Luchsinger Mackay. El juicio oral -en curso ahora- también dejó pasar más de un año con comuneros en prisión preventiva.

Te puede interesar: Director del INDH:  «Tener un año a una persona sin un juicio por supuesto que es preocupante»

Melinao fue detenido en enero de este año en la mediática «Operación Tauro», que incluyó el allanamiento de viviendas en Collipulli, Santiago y Chiloé. La Fiscalía los acusaó de formar milicias privadas y se les incautaron varias armas de fuego, según reportaron en ese entonces, además de incluir como prueba un video difundido en las redes sociales.

Acá se puede ver un registro del allanamiento a la comunidad Rodrigo Melinao, de enero de 2017:

La comunidad adquiere el nombre en homenaje a Rodrigo Melinao Licán, hermano de Hugo, asesinado el 6 de agosto de 2013 en la comuna de Ercilla producto del impacto de perdigones de escopeta en su tórax.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.