Avisos Legales
Nacional

Fiscalía indaga pagos irregulares de SQM a Sebastián Piñera para campaña presidencial y cambio de mando

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2017
El ex presidente es vinculado por primera vez al pago de boletas irregulares por parte de la minera no metálica, con montos que habrían financiado su campaña de primera y segunda vuelta y algunas actividades del cambio de mando.

En los dos años de investigación que suma el caso SQM, es la primera vez que el ex presidente Sebastián Piñera es vinculado directamente al pago irregular por parte de la minera.

Según información publicada por El Mercurio, se trata de una factura que cubrió el costo del servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex Mandatario. La periodista María Inés Alliende Barbera en agosto pasado en calidad de imputada ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, luego de que a Pandemia se le atribuyó haber emitido una factura ideológicamente falsa a SQM el 11 de mayo de 2010, por un monto de $4.933.530.

El pago fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado. La comunicadora señaló que la factura investigada correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera.

«Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando», admitió Alliende.

El encargado de coordinar los pagos era Matías Paulau, quien trabajó en el comando del ex Presidente: «Veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia», detalló.

Además, la periodista señaló que los servicios fueron acordados para la campaña y el cambio de mando de Piñera, mientras que las otras tres boletas habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.