Avisos Legales
Opinión

Me das pena, Loreto Letelier

Por: Richard Sandoval | Publicado: 26.09.2017
Me das pena, Loreto Letelier loreto letelier | Candidata UDI Loreto Letelier junto a Sebastián Piñera y Cecilia Morel
Cómo no me va a dar pena una mujer que, al decir sobre Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana que «ellos mismos se quemaron», no piensa en lo que esa ofensa causa en este mismo minuto en el corazón de Verónica de Negri, madre del fotógrafo.

Me das pena, Loreto Letelier, porque contigo pierdo la fe en la humanidad. Pena porque habiéndolo tenido todo, contactos del más alto nivel en la política, influencias y poder, aún así eres tan tonta. Con estudio y más estudio, más tonta y más tonta. Me das pena, Loreto Letelier, porque con tu idiotez confirmas lo que tanto indigna en esta nación injusta, que los que terminan mandando y definiendo el futuro no siempre son los más capacitados, los más decentes, los más preparados, los más éticos, sino lo más acomodados, ruines, parásitos del más dañino de los gobernantes.

Das pena, Loreto Letelier, porque cómo no va a dar pena ver que una joven comparte en su Instagram una foto de la moneda de $10 con que los genocidas más manchados con sangre en la historia de Chile celebraban su golpe. Pena por la maldad disfrazada de buena onda, pena por la ausencia de paz en tus ojos, de generosidad en tu alma. Cómo no te va a incomodar aunque sea un poco mentir con tal descaro sobre dos personas que fueron quemadas, uno asesinado,otra cicatrizada por el resto de su vida. Cómo no me va a dar pena una mujer que, al decir sobre Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana que «ellos mismos se quemaron», no piensa en lo que esa ofensa causa en este mismo minuto en el corazón de Verónica de Negri, madre del fotógrafo, quien ha luchado toda su vida por justicia y verdad para que las nuevas generaciones ese nivel de maldad no vuelvan a repetir, y que ahora se encuentra contigo, campante, pretendiendo llegar a la Cámara de Diputados con la burla de su eterno luto, con la burla de otros tantos que al mirarse en el espejo recuerdan el trauma. Con la burla hacia los jueces y ministros más valientes que han hecho el trabajo más serio de sus vidas para reparar aunque sea un poquito la moral de un país que fue avasallado, violado, despojado de todo elemento de dignidad. Y es que tú no comprendes, o simplemente eres mala, así te crió tu entorno, así elegiste ser y vivir, en la mentira, en la burbuja que crees nunca va a reventar, y que por mientras te carcome, por la noche, cuando en el convencimiento de tus barbaridades le abres espacio a la duda, y te preguntas ¿será que lo que estoy diciendo sea maldad?

Me das pena, Loreto Letelier, porque me da pena la gente cobarde y la gente floja. Si la educación gratuita está en Internet, como dijiste, qué diablos te costaba leer la consistente acusación en contra de 13 militares en retiro, que según la investigación del ministro Mario Carroza son los responsables de rociar combustible y prender fuego sobre la ropa de dos jóvenes desprotegidos para luego como ratas dejarlos morir en un descampado. Pero qué vas a leer eso tú, que en tus redes sociales compartes el Canal 73, «un esfuerzo de muchos amigos uniformados», con quienes las pruebas de la maldad niegas aunque tengas un descuartizamiento frente a tus ojos. Pero contigo ya no dan ganas de seguir escribiendo, se me hace un nudo en la garganta. Un nudo de asco, Loreto Letelier. De asco por comprender que un partido importante como la UDI te avala, de asco por constatar que una joven como yo cree que sobre Pinochet se debe «reivindicar la historia», asco por saber que mientras en Europa a personas como tú se prohíben del debate público, acá debemos soportarte, con las víctimas de tu barbarie reivindicada agonizando en hospitales. Asco porque tú y tu imbecilidad develan por qué hay pactos de silencio, ese pacto que con hidalguía se atrevió a romper hace un par de años el ex conscripto Fernando Guzmán, quien reconoció que fue presionado por la dictadura a dar una declaración falsa a la justicia militar, para convencer a los títeres de la opinión pública, como tú. Asco por investigarte un poco más y encontrarme con frases como “Para abortar solo necesitas decir que te violaron, eso es aborto libre”, «Tener un hijo es la mayor alegría que pueda tener una mujer, sea quien sea el padre», «Soy feminista, pero no de las que matan guaguas».

Claro, no eres de las que matan guaguas que no son siquiera fetos, porque eres de las que avalan torturas, crímenes y calcinamientos de otros seres humanos, como tú. Eres de las que se compra el más asqueroso montaje conocido en la historia reciente de nuestra vencida república. Asco por tanta indignidad, falta de respeto, complicidad, cobardía y falta de vergüenza. Asco y pena me das, Loreto Letelier, por tanta falta de valor, por tanta falta de coraje. Por tanta vida celebrada detrás del velo. Y antes del vómito, mejor lo dejamos hasta acá.

Richard Sandoval