Avisos Legales
Nacional

Ministro Mario Carroza vincula al ex frentista «Floro» con «La Oficina»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2017
Ministro Mario Carroza vincula al ex frentista «Floro» con «La Oficina» floro | Agencia UNO
El ministro también desestimó que el ex miembro del FPMR Florencio Velásquez hubiese tenido un papel importante en el Caso Guzmán. Mucho más relevante resultó ser el papel que jugó en el secuestro de Cristián Edwards, operación de la que desertó.

Esta mañana el ministro Mario Carroza se refirió a la detención de Florencio Velásquez Negrete, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez conocido como «Floro» que permanecía prófugo desde 1990.

Respecto a los casos en los que se habría visto involucrado, Carroza descartó que el ex frentista tuviese un rol importante en el Caso Guzmán, ya que solo se le involucra como una de las personas que conocía el listado de nombres para ajusticiamientos que manejaba el FPMR.

Carroza enfatizó que resulta más clara su participación en el secuestro de Cristián Edwards, donde habría sido uno de los encargados de custodiar ese proceso.

El ministro también señaló que, según los antecedentes que maneja, Velásquez habría sido informante de La Oficina, el organismo creado en el gobierno de Patricio Aylwin tras el asesinato de Jaime Guzmán con el objetivo de perseguir y desarticular a los grupos subversivos que siguieron vigentes en democracia. “Era una persona que tenía información, personaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que había aportado por sus conexiones con La Oficina”, dijo.

La historia de «Floro» en esta materia es difusa. Según un reportaje del autor de «Los Fusileros», Juan Cristóbal Peña, publicado en Ciper, el ex frentista fue destituido de la operación de secuestro de Cristián Edwards y que, tras abandonar la casa donde tenían al hijo del histórico director de El Mercurio, habría desertado sin poder ser hallado por el comandante Ramiro -Mauricio Hernández Norambuena, hoy recluido en Brasil-.

Estos hechos fueron informados en su momento a La Oficina por F-1, Agdalín Valenzuela, el más célebre informador del FPMR y quien habría sido ajusticiado por sus propios ex compañeros de armas.

Es por esto que ex frentistas habían planteado dudas respecto al rol que habría jugado Floro en desarticular al grupo que estuvo a cargo del secuestro de Cristián Edwards.

Sin embargo, cuando esta mañana el ministro Carroza intentó interrogarlo, no tuvo suerte. «Él se niega a declarar, dice que es un militar histórico y no va a emitir declaraciones que puedan vincular a otros personas del Frente Patriótico», dijo el ministro en visita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.