Avisos Legales
Nacional

Con Piñera y sin Guillier: Presidenciables realizarán debate sobre situación de niños del Sename

Por: core | Publicado: 28.09.2017
Con Piñera y sin Guillier: Presidenciables realizarán debate sobre situación de niños del Sename Directora regional se Sename se refiere toma del centro de protección Galvarino | /Agencia Uno
La actividad es organizada por el Hogar de Cristo, y en ella los candidatos deberán presentar sus propuestas para abordar el estado crítico de los menores bajo el cuidado del Estado, que ha generado polémica luego de que se conoció que 1.313 niños y adolescentes internados en centros del Sename perdieron la vida entre 2005 y 2016.

El próximo miércoles 04 de octubre se realizará “Del dicho al derecho: Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes”, el seminario organizado por el Hogar de Cristo con respecto a la situación de niños y jóvenes vulnerados en sus derechos y han debido ser trasladados a los centros del Sename (Servicio Nacional del Menor) como una medida de protección.

Entre sus participantes se encuentran los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez (RD), Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (independiente), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Sebastián Piñera (RN), quienes darán a conocer sus propuestas para abordar la dramática situación de los menores, que ha marcado este año luego de que salió a la luz que 1.313 niños y adolescentes perdieron la vida bajo el cuidado del Estado entre 2005 y 2016. En tanto, el candidato Alejandro Guillier aún no confirma su participación.

Hoy en Chile existen 18.897 niños y adolescentes privados de cuidado parental por una medida de protección dictada por los Tribunales de Familia y acogidos por el Estado a través de residencias y familias de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename). De ellos, el 68,3% son acogidos por centros residenciales de protección o adopción, mientras los demás están a cargo de familias de acogida.

En la instancia también se presentará un libro que también se titulará con el nombre del seminario, y que según explicó el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, se llevó a cabo «movidos por una profunda insatisfacción con el trabajo en las residencias de protección que llevábamos a cabo en el Hogar de Cristo y la necesidad de reflexionar para incorporar las mejores prácticas en todos los programas sociales de la fundación».

La elaboración comenzó a mediados de 2015 como «un proceso de estudio para reformular el modelo de residencia de protección de niños y adolescentes» y el texto incluye «la descripción de ese proceso y las 90 recomendaciones sobre estándares de calidad en las que concordaron los más de 50 expertos convocados por nosotros», agregó.

El evento estará moderado por el periodista Iván Valenzuela, y también contará con la exposición de experto como Claudine Litvak y Carola Salas, de la Dirección Social del Hogar de Cristo; el psicólogo Matías Marchant, presidente de la Corporación Casa del Cerro; Xavier Oriol, doctor en Psicología y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello; la ingeniero Francisca de Iruarrizaga, experta en infancia, pobreza, y el abogado de la Universidad Alberto Hurtado, Harry Ortúzar.

La actividad se realizará en el auditorio de la Fundación Telefónica a las 09:00 hrs.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.