Avisos Legales
Nacional

Día de Acción Global por el Aborto: Mujeres reivindican la despenalización más allá de las tres causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2017
Día de Acción Global por el Aborto: Mujeres reivindican la despenalización más allá de las tres causales aborto libre | Foto: Agencia Uno
Organizaciones de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile llaman a que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo por múltiples razones dejen de ser criminalizadas y juzgadas por la sociedad. «Demandamos la legalización del aborto en toda circunstancia, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres», recalcaron.

Este jueves 28 de septiembre, en medio de la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile defendió la despenalización más allá de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, recalcando que se trata de una prestación a la que solo accederán 2.500 mujeres de un total estimado de 100.000 abortos clandestinos al años.

Gloria Maira, una de las voceras de la organización, señaló que «en el Día por el Aborto Legal, las organizaciones feministas, de mujeres, de derechos humanos, académicas y políticas de nuestra red demandamos la legalización del aborto en toda circunstancia, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres. La ley de aborto en tres causales -que es apenas un piso mínimo en su autonomía reproductiva- permitirá acceso a la prestación sólo a mujeres que estén en esas circunstancias, pero muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma».

Por su parte, Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, recalcó que ya es hora de que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir sobre sus cuerpos: «La maternidad debe ser voluntaria, libremente decidida y en un contexto social y legal de protección», recalcó.

La dirigenta de Izquierda Autónoma, Daniela López, añadió que la mayoría de las mujeres siguen siendo cuestionadas, criminalizadas y juzgadas por la sociedad al decidir.

«Por ello, seguiremos abogando por la despenalización social y penal del aborto en Chile, abriendo la puerta efectiva a nuestra demanda histórica como feministas al aborto libre, legal, seguro y gratuito», señaló.

Macarena Catañeda, otra de las integrantes de la Mesa, sostuvo que «vemos con preocupación que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales pueda generar presión de las clínicas a los médicos que no adhieran a la objeción de conciencia institucional y persecución a las redes de aborto ya existentes. Creemos que la mejor estrategia contra la avanzada conservadora es que como mujeres y feministas nos articulemos por el derecho a decidir».

Por último, la directora de Aprofa, Débora Solís, manifestó que la organización que dirige e integra la mesa participará del acompañamiento a las mujeres que establece la ley de aborto en tres causales, recientemente promulgada. Esto,»para entregar servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, respetando y ejerciendo el derecho a decidir de niñas y mujeres».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.