Avisos Legales
Nacional

Reportaje revela que mina Delia II operaba sin permisos cuando ocurrió accidente que terminó con dos trabajadores muertos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2017
Reportaje revela que mina Delia II operaba sin permisos cuando ocurrió accidente que terminó con dos trabajadores muertos |
Al momento de la inundación que afectó a los trabajadores de la empresa Compañía Minera Cerro Bayo, esta sólo contaba con la aprobación del proyecto ‘Ampliación Proyecto Dagny’, de 2011, la cual tenía vida útil hasta 2015.

A más de tres meses, siguen apareciendo revelaciones respecto a la inundación del yacimiento Delia II de la minera Cerro Bayo -propiedad de la canadiense Mandalay Resources- que terminó con la muerte de los trabajadores Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26).

El 13 de junio, en medio de la búsqueda de los trabajadores -que terminó en julio sin resultados positivos- la ministra de Minería, Aurora Williams, llegó a Delia II. Entre las declaraciones que dio por esos días, señaló que la empresa debía asumir la responsabilidad. «Es importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos muy drásticos para que se realicen todas las acciones necesarias para avanzar. Este caso es de alto interés no solo para las familias, los compañeros de trabajos, la comuna y la región sino que para el país”, dijo.

También agregó: “Esta era una faena que estaba en su punto culmine, en tres o cuatro meses dejaba de operar, conforme a los permisos que tenía, otorgados por Sernageomin”.

Es en este punto donde, según un reportaje de El Ciudadano, la ministra incurrió en un error. Esto dado que, según antecedentes pedidos por Ley de Transparencia, los permisos de la mina fueron otorgados en 2011 y tenían una vida útil de 4 años. Es decir, según la Resolución Exenta Nº 0644, del 22 de marzo de 2011, el permiso habría durado hasta 2015.

Esta información -que ya había sido mostrada por un reportaje de The Clinic que relacionaba las relaciones de Cerro Bayo con Bancard- le fue confirmada a El Ciudadano por Sernageomin, entidad que respondió: «Se informa que al momento del accidente, la empresa Compañía Minera Cerro Bayo sólo contaba con la aprobación del proyecto ‘Ampliación Proyecto Dagny’ mediante Resolución Exenta Nº 0644, de 2011, de este servicio».

Es decir, al momento del accidente, la mina Delia II no tenía el permiso exigido para estar operando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.