Avisos Legales
Nacional

A partir de este viernes se podrá participar del plebiscito de la Coordinadora No+AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
A partir de este viernes se podrá participar del plebiscito de la Coordinadora No+AFP A_UNO_835997_051a0 | /AgenciaUno.
La consulta ciudadana, inédita en Chile, busca conocer la opinión del país sobre el actual sistema de pensiones. El plebiscito se extenderá hasta el domingo 1 de octubre y, según explicó el vocero Luis Mesina, «busca restituir la soberanía al pueblo».

Entre este viernes 29 de septiembre y el próximo domingo 1 de octubre, las personas podrán dar su opinión sobre el sistema previsional a través de una consulta ciudadana organizada por la Coordinadora No+AFP.

En el plebiscito podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en Chile o en otro países, además de los extranjeros con residencia definitiva. Quienes deseen votar, podrán hacerlo de forma presencial en los más de 2200 puntos físicos de sufragio que se extenderán por el país o vía online, a través de la plataforma votacion.plebiscitopensiones.cl.

«A través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanamente respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos», convocaron desde la Coordinadora.

Durante este viernes, consultorios y hospitales del territorio nacional y otras instituciones del servicio públicos servirán como puntos de votación. En tanto, durante el fin de semana, los centros de sufragio se habilitarán en parques, centros comerciales y grandes calles del país.

Se trata de que un plebiscito inédito, que sin ser vinculante, busca dar a conocer al país la opinión de la ciudadanía sobre el sistema de pensiones, a través de dos alternativas: seguir con el actual sistema de AFP o reemplazarlo por uno de reparto.

«Este plebiscito pretende restituir la soberanía al pueblo. Que sea el pueblo el soberano. No que sigamos hipotecando nuestras decisiones a una casta política que lamentablemente ha traicionado el mandato que le damos. Por eso decimos que aquí tu voto importa», señaló Luis Mesina, uno de los voceros de la organización, llamando a todas y todos a votar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.