Avisos Legales
Nacional

Boletariado al poder: Trabajadores/as a honorarios del Estado formarán su primera federación nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
Boletariado al poder: Trabajadores/as a honorarios del Estado formarán su primera federación nacional |
Hasta diciembre se estará realizando el proceso de constitución de la Federación Nacional de Honorarios del Estado. La organización nace ante la precariedad laboral de los empleados que no tienen contrato en el sector público.

Son casi 300 mil las personas que trabajan a honorarios en las distintas reparticiones del Estado. Tanto en el gobierno central y municipalidades como en recintos de salud y universidades, existen empleados que llevan años en el sistema público sin tener derecho laboral alguno.

Aunque les han reconocido su calidad de trabajadores y, por tanto, deberían tener todos los derechos que tiene alguien contratado, quienes boletean no pueden optar a salud, previsión y tampoco a tirar licencias médicas.

A raíz de esta situación, la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE) ha iniciado un proceso de constitución para crear una Federación Nacional de Honorarios del Estado.

«Hoy más que nunca se hace necesaria una organización fuerte que agrupe a todos los sindicatos existentes y que pueda posicionar las problemáticas de los honorarios. Los traspasos a contrata que precarizan en la práctica nuestra condición, la obligatoriedad de cotizar que mermará nuestro sueldo mensual en casi un 30% hace urgente avanzar en mejores formas de organización», dice al respecto Mario Arredondo, miembro de la mesa nacional de la UNTTHE y vicepresidente del sindicato de trabajadores/as a honorarios de la U. de Chile

Ante la posibilidad de que el próximo año haya un gobierno de derecha -cuyo discurso tilda a los honorarios de “grasa del Estado” u “operadores políticos”- lo que es «una gran mentira, pues la inmensa mayoría de quienes boleteamos cumplimos funciones habituales y cruciales para la función pública, que no tienen que ver con cargos políticos. La solución que proponen es conocida y ya la han aplicado en distintas municipalidades: despidos masivos y descabezamiento de los sindicatos, sin ninguna intención de solucionar el problema de fondo que es la precariedad laboral extendida en el Estado».

-¿Por qué crear una federación nacional de honorarios?
-Luego de varios años con una organización de facto, consideramos que necesitamos una estructura única, fuerte y democrática que pueda representar y conducir la lucha de las y los honorarios a nivel nacional. Queremos que esta federación represente a todos los sectores del Estado: municipalidades, gobierno central, salud y universidades.

-¿Cuál sería la situación de los trabajadores ante un posible gobierno de Sebastián Piñera?
-Un triunfo de la derecha seguramente traerá despidos masivos en el sector público. Para enfrentar eso y también problemas como la cotización obligatoria es necesaria una organización más sólida de la que tenemos hoy. Invitamos a las y los honorarios a lo largo del país a sumarse a este proceso, la unidad hace la fuerza. Si son parte de algún sindicato que quiera hacerse parte del proceso y no esté en los contactos de la Unión Nacional, escriban a union.honorarios.chile@gmail.com.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.