Avisos Legales
Nacional

Falsos exonerados e irregularidades en los desahucios: Detectan segunda organización criminal en Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
Falsos exonerados e irregularidades en los desahucios: Detectan segunda organización criminal en Carabineros IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
Un ex funcionario se encargaba de reclutar civiles para que simularan ser carabineros que abandonaban la institución. Se estima que los montos asociados a una nueva estructura criminal en Carabineros bordean los 4 mil millones de pesos.

El Ministerio Público se encuentra investigando una segunda organización criminal que operaba al interior de Carabineros. Ésta se suma a la millonaria malversación de fondos que comenzó las indagatorias y que era liderada por el general (r) Flavio Echeverría.

Los antecedentes apuntan a la existencia de falsos jubilados e irregularidades en los desahucios que se entregaban a los funcionarios que pasan a retiro y que nuevamente involucran abultados montos: bordean los 4 mil millones de pesos.

La nueva estructura descubierta también contaba con sus propias reglas y métodos para concretar las operaciones, dirigidas por el ex uniformado José Inapaimilla, quien se encargaba a reclutar civiles para que simularan ser funcionarios que abandonaban la institución.

Según explicó el fiscal Miguel Ángel Orellana, «a partir del proceso investigativo, (la Fiscalía) ha podido definir dos estructuras organizativas distintas dentro de la cantidad de formalizados en la causa, y esas dos estructuras tienen niveles de liderazgo, de organización y de distribución de funciones también distintas».

Durante el próximo 10 de octubre, la Corte de Apelaciones resolverá si la Fiscalía procederá a congelar los desahucios de 10 imputados con montos superiores a los mil millones de pesos. Según la investigación del caso que se realiza en paralelo, el fraude de Carabineros al Fisco ya supera los 25 mil millones de pesos, solo en su primera indagatoria. Los montos continuarían subiendo, tras el hallazgo de esta nueva organización criminal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.