Avisos Legales
Nacional

Muere Pablo Baraona: Chicago Boy, ex ministro de Pinochet y fundador de la U. Finis Terrae

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
Muere Pablo Baraona: Chicago Boy, ex ministro de Pinochet y fundador de la U. Finis Terrae Sergio De Castro y Pablo Barahona | Sergio De Castro y Pablo Baraona. Sitio Memoria Chilena
El economista murió a sus 82 años. Durante su vida, fue uno de los redactores de «El Ladrillo», libro que guío el plan económico de la dictadura y sobre el que dijo en una entrevista: «Más de 30 años después, nadie discute la importancia de la apertura. Afortunadamente, los gobiernos que siguieron después continuaron profundizando todas esas ideas (…) el mérito de la Concertación fue haber mantenido el asunto».

Uno de los líderes de los Chicago Boys e ideólogos del modelo económico de la dictadura, Pablo Baraona Urzúa, falleció a los 82 años.

Fue en 1959 cuando viajó a la Universidad de Chicago y obtuvo su máster en Economía en 1961, para luego traer las enseñanzas de la escuela de  Milton Friedman -que nunca fue su profesor, pero al que estudió con dedicación- a Chile, al asumir en 1964 como director de la Escuela de Economía.

Baraona también fue uno de los redactores de El Ladrillo, el plan económico de la dictadura que José Toribio Merino le encargó a Roberto Kelly. En una entrevista a Revista Cosas en diciembre de 2006, Baraona dijo sobre ese libro: «Si se lee ahora, queda claro que allí estaba todo dicho, mucho antes que Friedman, porque cuando lo redactamos lo teníamos en el ADN de todos».

«Más de 30 años después, nadie discute la importancia de la apertura. Afortunadamente, los gobiernos que siguieron después continuaron profundizando todas esas ideas. (…) Hay ministros, subsecretarios y gente que está tomando decisiones importantes en la Concertación que piensa igual. Y la gente que no lo hace, es la que no sabe, por eso creen que hay que hacer el experimento de nuevo de pasarle las empresas al Estado y todo aquello. Pero, en realidad, los que hicieron la revolución fueron los de este lado. Y el mérito de la Concertación fue haber mantenido el asunto», agregó.

Durante la dictadura, Baraona ocupó los cargos de presidente del Banco Central en 1975, de ministro de Economía entre el ’76 y el ’78, de Minería entre el ’88 y el ’89 y de Economía nuevamente el ’89, año en el que sería jefe de campaña del candidato -y también Chicago Boy- Hernán Büchi. En los 80 estuvo también a la cabeza de Copec y del Club Hípico.

En 1988 empezó a llevar a cabo el proyecto de fundar la Universidad Finis Terrae. «Yo conversé con Pinochet, yo estaba en el ministerio de Economía, y le dije tiene que haber una opción de universidades privadas y mientras más haya, mejor para la estabilidad de este país y para los líos callejeros», dijo en una entrevista con El Mostrador.

Habiendo sido el rector de ese plantel por 16 años, sufrió luego una de sus peores derrotas, al ver cómo los Legionarios de Cristo se hicieron finalmente con el control de la universidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.