Avisos Legales
Nacional

Ley de presupuesto 2018: Bachelet anuncia aumento del 3,9% del gasto público

Por: core | Publicado: 01.10.2017
Ley de presupuesto 2018: Bachelet anuncia aumento del 3,9% del gasto público Cadena nacional Bachelet |
La mandataria realizó una cadena nacional para hablar de la Ley de presupuesto 2018 donde anunció un aumento del 3,9% del gasto público y que el foco estará puesto en Educación.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para hablar de la Ley de presupuesto 2018 donde anunció un aumento del 3,9% del gasto público y que el foco estará puesto en Educación.

La mandataria señaló que “el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017″. Sin embargo, destacó que Chile en términos económicos creció “a un ritmo similar al de otros países exportadores de materias primas”.

Bachelet también enfatizó en que el Gobierno seguirá con la política de disminuir el endeudamiento del país, razón por la cual mantendrán la regla de «reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural, con el objetivo de cuidar «la credibilidad de nuestro país” y además contribuir a generar mejores condiciones para reactivar la economía.

En torno a los recursos con los que contará la administración que asuma después de su mandato, la Presidenta señaló que serán “más de 296 mil millones de pesos para la nueva administración”, ya que desde su perspectiva la tarea del crecimiento económico no depende de un solo gobierno.

En materia de educación, la mandataria enfatizó en que se garantizará la gratuidad al 60% de las familias más vulnerables. Esto significará, según palabras de Bachelet que “más de 380.000 estudiantes que accederán a estudios sin costo alguno”.

Además de esto, 480 mil millones de pesos serán destinados para la carrera docente y el fin del copago con la ley de inclusión con lo cual 2 millones 800 mil estudiantes dejarán de pagar. «es decir, el 85,5 por ciento de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado» señaló Bachelet.

Otro de los temas prioritarios del presupuesto será en materia de Salud. La mandataria señaló que en 2018 estarán construidos 20 hospitales y otros 29 en proceso de construcción o licitación, mientras que 18 quedarán en etapa de diseño y estudio.

Junto con esto, señaló que mantendrán “la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sistema público” anunciando la incorporación de 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema.

Otro de los puntos que tocó la mandataria fue el Sename. «En otro tema de especial relevancia, como es el cuidado de niños y niñas a cargo de la red Sename, quiero decir que vamos a aumentar en un 24 por ciento las subvenciones. En otras palabras, llegaremos al máximo que nos permite la ley, mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando con el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso, sostuvo Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.