Avisos Legales
Nacional

Convocan a concentración por el fin de la violencia obstétrica y ley de parto humanizado en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2017
Convocan a concentración por el fin de la violencia obstétrica y ley de parto humanizado en Chile 17191363_277778989301588_2387877030115124065_n |
«El abandono, la burla, la subestimación, los procedimientos de rutina innecesarios y el alto índice de cesáreas innecesarias son algunos ejemplos de violencia obstétrica, que día a día viven cientos de mujeres en Chile», argumentaron las mujeres que se reunirán este miércoles en la Plaza de la Constitución.

Durante el próximo 4 de octubre se cumplen dos meses desde la muerte de Trinidad, una pequeña recién nacida, hija de la joven Adriana Palacios (19), quien falleció luego de que su madre fuera derivada en diversas ocasiones al hogar por el SAPU de Pozo Almonte, considerando que no estaba lista para el parto.

En este escenario de visibilización del caso, un grupo de organizaciones que lucha contra la violencia obstétrica se han unido para exigir una ley que proteja a las mujeres y a sus bebés de la violencia que los acosa en las instituciones de salud.

«Queremos hacer visible una lucha de muchos años por una ley que garantice y promueva el parto humanizado en todos los hospitales y clínicas de nuestro país. El abandono, la burla, la subestimación, los procedimientos de rutina innecesarios y el alto índice de cesáreas innecesarias son algunos ejemplos de violencia obstétrica, que día a día viven cientos de mujeres en Chile», sentenciaron.

Además de pedir que se les garantice la compañía, la intimidad, el trato respetuoso, movimiento libre y elección de la postura para parir, las mujeres organizadas sentencian que «no nos separen de nuestros bebés apenas nacen, que se nos considere como la protagonista en la toma de decisiones sobre cómo deseamos vivir nuestros partos».

La concentración por reivindicar el derecho de los seres humanos a parir y nacer con dignidad se realizará este miércoles 4 de octubre, desde las 11 horas en Plaza de la Constitución (entre Monedas y Agustinas).

«Este es un llamado a las mujeres gestantes a informarse y exigir tratos dignos por parte de las instituciones médicas y sus funcionarios. El parto humanizado es un derecho humano, la violencia obstétrica, es violencia de género«, recordaron. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.