Avisos Legales
Internacional

Las impresionantes diferencias entre las portadas del mundo y España sobre la jornada del referéndum en Cataluña

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2017
Las impresionantes diferencias entre las portadas del mundo y España sobre la jornada del referéndum en Cataluña independencia cataluña | / Wikipedia
En Madrid se alabó la «fuerza» con que se abordó el histórico referéndum de ayer en Cataluña. Para otros países, la represión no pasó desapercibida. La disputa política se vivió también en las portadas de los medios de comunicación.

Fue un día histórico el de ayer en Cataluña. Se había convocado un inédito referéndum independentista, el que de ser aprobado, obliga al Congreso Catalán a declarar unilateralmente la independencia en 48 horas.

Pero el Estado Español no se quedó tranquilo ante eso. Las imágenes del día mostraron la brutalidad policial ejercida los agentes de seguridad, quienes tenían la orden de impedir la votación a toda costa.

[Lee también en El Desconcierto: Crónica del referéndum catalán: A golpes contra las urnas]

Y pese a que más de un 90% que lograron votar -el cierre de meses fue una tónica durante la jornada- le dio el vamos a independizarse de España, los medios de comunicación iberoamericanos también jugaron su rol en esta pugna de poder.

La diferencia de enfoque es notoria. Mientras los más tradicionales aplaudían la «fuerza» con la que el gobierno de Rajoy «impidió» el plebiscito, en otros lados del mundo se calificó como el «día de la vergüenza» para España.

El País – España

ABC – España

La Razón – España

En la misma Cataluña, otro fue el foco.

El Punt Avui – Barcelona

La Vanguardia – Barcelona

Así lo vieron medios en otras partes del mundo:

The National – Escocia

The Guardian – Inglaterra

El Mercurio – Chile

La Nación – Argentina

El Comercio – Perú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.