Avisos Legales
Deportes

Más allá de Piqué, ¿qué opina el resto del plantel del Barcelona sobre la independencia de Cataluña?

Por: core | Publicado: 02.10.2017
Más allá de Piqué, ¿qué opina el resto del plantel del Barcelona sobre la independencia de Cataluña? | Twitter: @FCBarcelona
El defensa fue una de las voces que más icónicas del del derecho a elegir de los catalanes y uno de quienes estuvo en contra de jugar el partido contra Las Palmas. Además del zaguero, son otros seis los futbolistas oriundos de Cataluña y tres españoles no catalanes. Lionel Messi no habla de política.

A pesar de la polémica en torno a la realización del encuentro, el pasado domingo el plantel del Barcelona se enfrentó a Las Palmas y resultó vencedor por 3 a 0 en un Camp Nou vacío, mientras afuera en las calles, la ciudad vivía uno de los episodios más violentos en la historia de la democracia española.

Fueron varias las voces asociadas al cuadro azulgrana que se manifestaron. Joseph Guardiola, ex técnico del Barça y acutal DT del Manchester City, dijo que no habría jugado el partido y apoyó las declaraciones de sus ex dirigidos como Xavi Hernández o Carles Puyol, además de irse contra el gobierno de Mariano Rajoy. «Ya hay suficiente de que nos den lecciones gente que está imputada en miles de casos», agregó.

Dentro del plantel actual del club, quien se alzó como vocero fue Gerard Piqué, quien tras el final del encuentro explicó que «la Junta intentó suspender el partido de todas las formas posibles, pero no pudo. La Liga y Las Palmas querían jugar», y señaló que el presidente Josep María Bartomeu advirtió que La Liga había amenazado con descontar seis puntos al equipo si no se presentaban.

A pesar de que nunca se declaró independentista, Piqué siempre fue un fuerte vocero del «derecho a elegir» de los catalanes. Al final del encuentro además señaló que si su postura era un problema para integrar la selección española, podía dar un paso al costado, y criticó al presidente Mariano Rajoy y su partido (PP), señalando que «han hecho creer a mucha gente de España que los catalanes somos los malos y no es así».

[Lee también en El Desconcierto: El apoyo del FC Barcelona al referéndum independentista de Cataluña]

https://www.youtube.com/watch?v=u4mVrRFybw8

Sin embargo, Gerard Piqué no es el único de origen catalán dentro del FC Barcelona. De los 24 futbolistas que el club oficializó en La Liga, hay nueve españoles, tres franceses, dos argentinos, dos brasileños, dos portugueses, dos holandeses, un uruguayo, un alemán, un turco y un croata. Y de los nueve españoles, seis son catalanes: Piqué nació en Barcelona; Sergi Busquets en Sabadell; Gerard Deulofeu en Girona; Jordi Alba en Llobregat; Sergi Roberto en Reus y Aleix Vidal en Tarragona. Entre los españoles no catalanes se encuentran Andrés Iniesta, asturiano; Denis Suárez, gallego; Paco Alcácer, valenciano.

Sin embargo, atribuirles “catalanismo” solo por el nacimiento es inconducente para garantizar un alineamiento detrás de Piqué por el poder. Sin embargo, y ante la posibilidad de que el conflicto se extienda y una situación similar se vuelva a presentar, el origen no es el único parámetro para situar al plantel detrás del esposo de Shakira. También intervienen otros factores como el peso específico en el equipo, trascendencia sobre el grupo, trayectoria y exposición mediática. De este modo, quienes se encuentran en primera línea son Piqué, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez y Mascherano y hay una segunda línea con Rakitic, Alba y Ter Stegen. El resto, acompaña; opina pero no define.

Entre quienes no expresado posición política se encuentran los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, quienes nunca se han manifestado acerca de la “cuestión catalana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.