Avisos Legales
Educación

Comisión mixta aprueba desmunicipalización y acuerdos entre el gobierno y la oposición extienden gradualidad a 2030

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2017
Comisión mixta aprueba desmunicipalización y acuerdos entre el gobierno y la oposición extienden gradualidad a 2030 delpiano allamand | Agencia UNO
Si bien el proyecto contemplaba como fecha límite de implementación hasta 2025, la comisión mixta extendió ayer ese plazo en 5 años. Un punto que produjo distintas interpretaciones fue el de cuánto se prorrogaría el plazo para los municipios de buena gestión. Hoy se votará en la Cámara de Diputados.

«El gobierno va a honrar el acuerdo con la oposición», fueron las palabras del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, durante la sesión de ayer de la comisión mixta que revisaría el proyecto de Nueva Educación Pública, más conocida como desmunicipalización.

Y así fue. Tal como se preveía desde la Comisión de Educación del Senado, los acuerdos entre el gobierno y la oposición iban en dirección de que los 70 Servicios Locales de Educación se implementaran con la mayor gradualidad posible.

Hasta ayer, se contemplaba que el plazo límite de implementación del proyecto de Nueva Educación Pública fuera hasta 2025, pero finalmente se aprobó una iniciativa del senador Ignacio Walker que contemplaba como fecha límite el 31 de diciembre de 2030.

Un punto que generó confusión fue respecto a los plazos que tendrían los municipios con buena gestión para pasar al nuevo sistema. Mientras desde el gobierno aseguran que podrán extender el plazo lo más posible (esto sería, 2030), senadores como Andrés Allamand interpretaron que se abría la posibilidad de un sistema mixto a futuro. «Los municipios que manejen y gestionen bien su educación y sus colegios podrán seguir haciéndolo en forma indefinida», dijo el senador. Algo que la ministra de Educación, Adriana Delpiano dijo que era falso.

Algunos otros puntos clave que se acordaron fueron la existencia del Consejo Asesor encargado de evaluar la evolución del proceso en 2021, fecha que se mantuvo a pesar de la extensión del plazo final de implementación; audiorías externas para determinar las deudas de los municipios, que en última instancia deberán restituir esos fondos; también se fijó que solo los funcionarios con contratos municipales previos a 2014 pudieran participar en los concursos públicos para integrar los Servicios Locales de Educación.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que los acuerdos alcanzados implican «que habrá una transición suavizada; es decir, no vamos a hacer un Transantiago con la educación».

La iniciativa será votada hoy por la Cámara de Diputados para pasar mañana al Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.