Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Isla de Pascua: «Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Alcalde de Isla de Pascua: «Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros» IMAGEN DE ARCHIVO ISLA DE PASCUA |
Pedro Edmunds Paoa, edil de Rapa Nui, recordó la deuda histórica que existe desde hace 100 años con la isla y señaló de que esperan entablar un diálogo con el Estado chileno. De no ocurrir eso, podrían recurrir a alguna corte internacional para su histórica demanda por soberanía.

«Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa».

Con esas palabras se refirió el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, respecto a la situación que ha ocurrido en los últimos días producto de la disputa entre Cataluña y el Estado español.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Edmunds ahondó en la deuda histórica de Chile desde hace 100 años y la comparó con lo que sucede con el referéndum independentista catalán.

«Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado», señala.

Los deseos de autonomía y soberanía de los habitantes de Rapa Nui tiene larga data, pero ninguno de los gobiernos chilenos del último siglo ha estado a la altura. Ninguno ha ido a la isla a dialogar con un nivel de seriedad y compromiso.

«Nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando del tratado del año 1888 y el informe de 2003 (donde se estipulan los requerimientos del pueblo rapa nui en materia de emancipación) y no en base a la Constitución chilena», explica el jefe comunal.

El alcalde apunta al ex presidente de Ricardo Lagos como la persona que recibió el último informe con las demandas del pueblo rapa nui y en él se estipularon cuatro puntos.

«El primero dice que los rapa nui, representados por su rey y el Consejo de Jefes, cede para Chile, sin reserva alguna y para siempre, la soberanía plena y absoluta de la isla; segundo, que Chile respetaría la investidura de sus jefes que los representan hasta este momento; tercero, que Chile respetaría la propiedad privada, que es toda la isla; y cuarto, que Chile, país amigo, se compromete a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación», cuenta Edmunds, quien agrega que ningún punto se ha cumplido, «salvo el primero, obviamente por convivencia.

Por último, Pedro Edmunds Paoa recordó la deuda que el Estado chileno tiene hace 100 años y que esperan llegar a un diálogo antes de recurrir a alguna corte internacional para buscar un juicio justo a su demanda histórica.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.