Avisos Legales
Nacional

Boric critica uso de imagen de Violeta Parra: «Hasta la derecha se atreve a utilizarla deslavada, como también a la Mistral»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Boric critica uso de imagen de Violeta Parra: «Hasta la derecha se atreve a utilizarla deslavada, como también a la Mistral» Captura de pantalla 2017-10-04 a las 5.08.42 p.m. |
Este miércoles se cumplen 100 años desde el nacimiento de la cantautora, por lo que Gabriel Boric (MA) realizó una intervención en la Cámara de Diputados donde mostró su rechazo a quienes tratan de mostrarla como inofensiva, y destacó que «Violeta es política con toda la fuerza que tiene esa palabra».

Durante la sesión de la Cámara de este miércoles, el diputado Gabriel Boric (MA) quiso sumarse a los numerosos homenajes que se han realizado debido al aniversario número 100 que se cumple este 4 de octubre del nacimiento de Violeta Parra.

«Voy a intentar salir de los homenajes tipo efeméride», anunció antes de relatar que durante su infancia su mamá le cantaba «Volver a los 17», y luego afirmó que «eso es lo mágico de Violeta (…) Pequeños momentos en que ella, quizás la artista más universal, ha estado presente en todas nuestras vidas cotidianas».

Luego el diputado señaló que «la vida de Violeta se ha ido resignificando con el tiempo, tanto así que hasta la derecha se atreve a usarla deslavada, como también utilizan a la Mistral«.

«‘Ay Lucila por qué te engabrielaron’ alegaba Clemente Riedemann a propósito de la imagen de una Gabriela inofensiva que trató de imponernos la cultura oficial durante los años oscuros», relató Boric, y agregó: «‘Ay Violeta, por qué te marchitan’ debiéramos alegar nosotros cuando tratan de presentarnos a la Violeta Parra folclórica que pudiera ser transversal por lo inofensiva».

El parlamentario señaló que «Violeta es política con toda la fuerza que tiene esa palabra, Violeta es vida, Violeta es dolor, Violeta es arte, Violeta es cambio, Violeta también es muerte y hay que decirlo, es suicidio solitario», y enumeró a las figuras que la compositora destacó, como los estudiantes, mapuche, Manuel Rodríguez. «Emprende contra Alessandri, ‘sanguinario en toda su generación’, aunque en esta se llame Piñera», agregó.

Finalmente, como mensaje a la Fundación Violeta Parra, el cantautor señaló que destaca «su rol esencial en la divulgación de su obra pero no puede tratar de imponernos un canon». «Dice Nano Stern que la tradición debe renacer con cada generación y la misma Violeta nos enseña mejor que nadie que ese parto requiere en igual medida respeto y rebeldía. ¡Suelten la obra de Violeta para que todos podamos crear a través de ella, viva la Violeta viva, la que florece más allá de todas las muertes!», cerró.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.