Avisos Legales
Tendencias & redes

«Habría que embanderar desde Arica a Magallanes»: Cuna de Violeta Parra la homenajea en su estilo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
«Habría que embanderar desde Arica a Magallanes»: Cuna de Violeta Parra la homenajea en su estilo 1493844123-38684035303 |
Sus hijos han relatado que la compositora odiaba el «Cumpleaños feliz» y eso la motivó a crear su propia canción para celebrar un año más. Hoy, San Carlos homenajeará a su hija ilustre centenaria obedeciendo uno de los mandamientos de dicha composición.

«El día de tu cumpleaños y habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás…»,  cantaba Violeta en su propia composición para soplar velitas. La cantautora odiaba la canción tradicional de cumpleaños y decidió crear una propia, buscando que se popularizara en su país.

Su hijo Ángel Parra, fallecido hace unos meses, la recordaba así: «Tampoco le gustaba comer torta, menos entonar a coro el popular Cumpleaños feliz. Por eso compuso su propio canto para soplar velas: El día de tu cumpleaños».

Durante este 4 de octubre de 2017, la multifacética artista y recopiladora popular de Chile se vuelve centenaria y su figura recibe homenajes de cariño y admiración a lo largo y ancho del país. San Carlos, que algunos apuntan como su ciudad natal, se inspiró en su propia canción para celebrarla este miércoles: se vestirán de gala, ya que el municipio dispuso mediante decreto que embanderará la comuna completa.

Cada sancarlino y sancarlina participará de los festejos. Según ordenó el municipio, el decreto «se sustenta en el artículo 2º de la Ley 20.537 sobre Uso de la Bandera Nacional y dispone izar el emblema en el frontis de las viviendas de la comuna, entre las 8:00 y las 18:00 horas del día miércoles 04 de octubre de 2017 y señala que Carabineros de Chile e Inspectores Municipales fiscalizarán el cumplimiento de esta disposición municipal».

Además, la comuna vivirá una serie de actividades culturales para fomentar la celebración, con la casa natal de la folclorista, hoy convertida en museo, como centro de los festejos. A las 17 horas se inaugurará una obra visual y literaria llamada «Las Estaciones de la Violeta» que está constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato, acompañadas de poesía popular en décimas.

La obra es realizada por la artista textil María Victoria Carvajal, quien señaló a La Discusión que su obra nace «de mi profundo respeto y admiración por quien fue capaz de fundirse en la diversidad de la sabiduría y cultura popular».

A partir de las 17.30 horas, una decena de artistas liderarán un bus con un pasacalles que sumará a los vecinos a la celebración centenaria de Violeta. Por último, la jornada cerrará con la presentación de una obra de teatro llamada «Violeta del Canto, de La Tierra y lo Divino».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.