Avisos Legales
Nacional

Ministra Pascual condena violencia machista tras femicidio de mujer en Ñuñoa y reitera llamado a pedir ayuda

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Ministra Pascual condena violencia machista tras femicidio de mujer en Ñuñoa y reitera llamado a pedir ayuda 183189_1_581e4689209cd | /AgenciaUno.
Durante el pasado martes se conoció el femicidio de Mónica Huertas (36) en Ñuñoa, luego de que su pareja la atacara a puñaladas y se quitara la vida posteriormente, saltando desde el balcón de su departamento del séptimo piso.

Carabineros se encuentra investigando el femicidio de Mónica Huertas, una mujer de 36 años que fue atacada por su pareja, José Miguel Ilabaca (26) en la comuna de Ñuñoa. La joven fue encontrada con una oreja cercenada y diversas heridas realizadas por un arma blanca, mientras que su agresor decidió tirarse desde el séptimo piso del edificio luego de asesinarla.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, manifestó que «condenamos y repudiamos una vez más la muerte de una mujer producto de la violencia machista». Además, señaló que se activó un protocolo del circuito de femicidios y que «vamos a intentar acompañar a la familia en este momento y darle el apoyo psicosocial que requieran».

La secretaria de Estado también se refirió al caso reciente de una mujer en Valparaíso, quien fue agredida por su marido y luego abandonada amarrada de pies y manos en el pasillo del edificio donde residía. El agresor ya se encuentra en prisión preventiva.

 «Hemos solicitado a la dirección regional activar el circuito intersectorial de femicidio para, que, antes que nada, puedan evaluar el riesgo en que se encuentra, ya que entendemos se encontraba amenazada de muerte, y que se puedan activar los dispositivos de protección y emergencia que requiera, así como ofrecer el apoyo legal y sicológico», señaló Pascual.

Por último, la ministra recalcó la importancia de hacer un llamado a las familias y a las mujeres que viven violencia a denunciar y pedir orientación: “El Servicio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, existen 103 centros de la mujer en todo el país, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. También están las casas de acogida para aquellas que son víctimas de violencia extrema, son 43 a lo largo del país, que pueden recibir y proteger a las mujeres y sus hijos. Por otro lado, existe el teléfono de ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana; todos ellos, son dispositivos que pueden proteger a las mujeres ante un riesgo inminente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.