Avisos Legales
Tendencias & redes

Autor de biografía de Violeta Parra: «Se derrumba el mito de la mujer genial que se mató por amor»

Por: core | Publicado: 05.10.2017
Autor de biografía de Violeta Parra: «Se derrumba el mito de la mujer genial que se mató por amor» f137500-2-h |
«Después de vivir un siglo» es el nombre de la biografía escrita por el académico de la Universidad de Chile, Víctor Herrero, investigación que se publicó en el marco de los cien años del natalicio de la multifacética y crucial artista nacional, que se celebró el pasado 4 de octubre.

Una investigación periodística, con toques de crónica y con momentos de análisis. Con esto se encontrarán los lectores de “Después de vivir un siglo” (Lumen, 2017), libro del académico del ICEI, Víctor Herrero, quien luego de tres años de investigación publicó esta completa biografía de Violeta Parra.

En el marco de las celebraciones del centenario de su natalicio, el libro -que ya se encuentra disponible- relata la vida de la artista tras una rigurosa investigación que lo llevó a sumergirse en archivos legales y de prensa, además de recorrer y entrevistar a personajes cruciales que se encontraron con Violeta Parra en su paso por puntos tan lejanos como Santiago, París, San Carlos y Ginebra. “Creo que uno de los principales valores que tiene este libro es que es el primero donde lo encuentras todo. O sea, no necesitas leer tres o cuatro textos para entender a Violeta Parra”, señaló Herrero.

“Yo conocía a Violeta Parra como la conocen la mayoría de los chilenos. Me gustan sus canciones, pero tampoco sabía mucho más allá. Había visto la película de Andrés Wood y había leído el libro de Ángel Parra, pero en el camino fui descubriendo varias cosas que me sorprendieron y fueron contra intuitivas”, explicó el  también autor de “Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”.

El rol activo y presente en el mundo cultural de su tiempo a partir de su amistad con personajes como Margoth Loyola, Gonzalo Rojas, Nemesio Antúnez, Sergio Larraín, Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, y no ese perfil “outsider” con el que se le identifica; su claridad del rol de los medios y de la importancia de la difusión de su trabajo artístico en Europa, a partir de cartas a publicaciones nacionales como la Revista Ercilla y el periódico El Siglo; su compromiso político y su cercanía con el Partido Comunista, son algunas de las dimensiones o aspectos que el autor fue descubriendo en esta investigación.

Una intepretación posible a partir del libro, agregó Herrero es que «otro de los mitos que se derrumba, y que fue creado principalmente el año ’77 durante la dictadura, al décimo aniversario de su muerte, es este mito de la mujer genial que se mató por amor que quiso despolitizarla, quitarle todo contenido social, y  todos sus compromisos con la justicia social, en el sentido más amplio de la palabra«.

Además, Otro de los aspectos que emergieron de su trabajo periodístico, explicó Herrero, fue “la enorme importancia que tuvo la Universidad de Chile en el empuje cultural desde fines de los años ‘40 hasta mediados de los ‘60, creando el Ballet Nacional”, entre otros proyectos artísticos.

“Ella también tuvo una relación muy cercana con la U. de Chile”, destacó el autor, expresada, por ejemplo, en que “entregó sus investigaciones a la Universidad y que se hizo amiga de Alfonso Letelier, decano de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales”, hitos de la biografía que los lectores podrán encontrar en sus páginas ya que el libro “no solamente es el personaje, sino que es el personaje en su tiempo”.

El libro será presentada en FILSA el próximo sábado 28 de octubre a las 19:00 horas en la sala Acario Cotapos.

Después de vivir un siglo
Víctor Herrero
Editorial Lumen
500 páginas
Precio de referencia: $18.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.