Avisos Legales
Tendencias & redes

Kazuo Ishiguro es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2017
Kazuo Ishiguro es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2017 maxresdefault (3) | /Captura Youtube.
El autor británico, conocido por obras como «Lo que queda del día (1989) y «Nunca me abandones» (2005), que han llegado en paralelo a la pantalla grande, fue premiado por sus «novelas de gran fuerza emocional» y sucede a Bob Dylan en el reconocimiento literario de la Academia Sueca.

A sus 62 años, el británico Kazuo Ishiguro se convirtió en el nuevo escritor reconocido por la Academia Sueca del Nobel. Aunque nació en Japón, el autor se trasladó a los seis años a Londres, donde ha vivido toda su vida.

Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día (1989), una historia que fue llevada a la pantalla grande con las actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson; y Nunca me abandones (2005), también conocida por su adaptación cinematográfica. Desde la Academia, la secretaria Sara Danius explicó que el autor fue destacado por crear «novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo». 

El británico toma el puesto dejado por Bob Dylan, el anterior autor galardonado con el Nobel, que despertó polémica entre los círculos especializados. Primero, se creó una gran incertidumbre respecto a al voluntad del artista de recoger el premio, que terminó en abril pasado, cuando Dylan recibió el galardón con cuatro meses de retraso en un acto privado en Estocolmo.

Todas las obras de Ishiguro han sido publicadas en español por Anagrama. Primero comenzó escribiendo guiones para televisión y otros pequeños relatos. Más tarde se inspiró con las novelas, que son caracterizadas por una mezcla de nostalgia y recuerdos del pasado y la presencia de una psicología de angustia. Sus obras abordan al Japón de la posguerra, el período de los nazis en Alemania y los años que antecedieron a la II Guerra Mundial.

«En mi obra, la identidad son los temas, las obsesiones, no las raíces», ha señalado el escritor respecto a su motor de escritura.

Ishiguro no estaba entre los favoritos de las casas de apuestas, que consideraban al japonés Haruki Murakami o la canadiense Margaret Atwood entre sus favoritos. Desde su inicio, la prosa se ha convertido en el el género más reconocido por la Academia, con un total de 20 autores de lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano. El escritor británico recibirá un premio de 9 millones de coronas suecas, que equivalen a cerca de 1.100.000 dólares.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.