Avisos Legales
Nacional

Ley Mercado de Valores: Abogado explica que campaña del terror a favor de Piñera sería delito

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2017
La Ley 18.045 establece presidio menor a quienes «con el objeto de inducir a error en el mercado de valores, difundan información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros». Ayer, el presidente de la Bolsa de Comercio auguró un «colapso» si Piñera no era presidente.

Si Piñera no es presidente, “la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta«. Eso fue lo que dijo ayer el empresario Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago. Donante y amigo del ex presidente, sus dichos fueron calificados inmediatamente como una «campaña del terror» a favor del piñerismo.

Hoy, el abogado Mauricio Daza explicó que los dichos de Camus no solo son imprudente, sino que significan «una vulneración a la Ley de Mercado de Valores».

Consultado por El Mostrador, Daza justificó su posición: “Más allá de que no corresponde que el presidente de una entidad como la Bolsa de Comercio se refiera a cuál va a ser la conducta del mercado de valores si se da un determinado escenario electoral en pleno período de campaña, se trata finalmente de una información engañosa, poco transparente, confusa y uno podría señalar hasta falsa, que un agente del mercado le está entregando al mismo, lo que podría afectar la transparencia que la ley protege respecto del funcionamiento del mercado de valores de nuestro país”.

El artículo 61 de la Ley 18.045, que regula precisamente el Mercado de Valores, dice explícitamente que “el que con el objeto de inducir a error en el mercado de valores difunda información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio”.

Para Daza, “esto debiese ser objeto de una investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que tiene facultades para iniciarla de oficio”.

«Cualquier persona que considere que estamos frente a una afectación a la debida transparencia del mercado, a partir de la entrega de información falsa e inexacta, puede efectuar una denuncia”, agregó.

Rechazo a Camus

Los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio fueron repudiados transversalmente ayer. La vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que era «lamentable» que “alguien, haciendo uso de un rango institucional, dé opiniones que son más bien de un comando de campaña”.

Para Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio,  “el presidente de la Bolsa de Comercio está preocupando de sus propios negocios y no de la gente”. La carta presidencial de la DC, Carolina Goic, fue incluso más allá y lo calificó de «terrorismo económico».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.