Avisos Legales
Tendencias & redes

Diego Valdés, booktuber: «Veo a los libros como trofeos»

Por: Belén Roca Urrutia | Publicado: 06.10.2017
Diego Valdés, booktuber: «Veo a los libros como trofeos» Booktuber1 |
Administrador del canal de YouTube «Letras en tinta», Diego Valdés se ha consolidado como uno de los booktubers más famosos de Chile. Tanto, que este año es presidente del jurado del concurso de booktubers para adolescentes en la 5ª Primavera del Libro. Revista Tipos Móviles conversó con el periodista, quien además trabaja para la Direción de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), donde siente que está «contribuyendo en algo muy lindo, como es la lectura, en nuestro país».

¿Por qué decides ser booktuber? ¿Cómo decides «ya, voy a hablar de libros y que pueda verme todo el mundo”?

Desde pequeño que experimentaba grabando videos, creo que eso me ayudó bastante a dar el paso para empezar a grabar hablando de libros. ¿Me costó? Sí, ya que era una experiencia nueva y no sabía cuál iba a ser la recepción de la gente. De hecho, si miras el primer video te darás cuenta de que existe una gran diferencia en la manera de comunicar entre el primero y los últimos que he subido.

En el mismo booktag, hablas de tus géneros favoritos: Ensayo, Ficción histórica y Novela Gráfica. ¿Podrías encontrar un vínculo entre los tres tópicos? 

Yo creo que sí. El vínculo sería que en los tres se intenta dar a conocer una tesis. Por ejemplo, en ensayo tenemos a Crítica a la moral conservadora, de Manuel Vivanco; en ficción histórica a Masones y libertadores; y en novela gráfica a Los años de Allende. Cada una de ellas tiene un objetivo claro: dar a conocer un punto de vista, sostenido en investigaciones y en el criterio del autor. La diferencia es que están en diferentes códigos.

Sobre lo mismo, ¿conoces alguna obra que pueda ser clasificada en estas tres casillas?

No, y no creo que exista una obra que pueda ser clasificada en estas tres casillas al mismo tiempo. Cada una tiene marcado el formato en que se manifiesta al público. Por un lado, tenemos un ensayo que generalmente está compuesto por letras, gráficos, estudios al pie de página, etc. Por otro lado, una ficción histórica que tiene las características de una novela, que mezcla historia real con ficción; y por último la novela gráfica que trata un tema en específico con ilustraciones, globos con diálogos, etc. En ese sentido, no creo que exista un libro que se pueda clasificar en estas tres casillas; sin embargo, si alguien conoce una que sí se podría clasificar en estas casillas, ¡por favor dígame cuál!

Me llamó la atención tu reseña a «Recado confidencial a los chilenos», de Elicura Chihuailaf. Considerando la contingencia actual, y el estado del conflicto chileno-mapuche, ¿Qué podrías agregar?

El conflicto se ha agudizado cada vez más porque Chile hace décadas sigue haciendo lo mismo: oídos sordos a las demandas de los mapuches y tapándose los ojos a una historia que no quiere ver ni aceptar. Si el Estado de Chile sigue enviando represión, represión y más represión, yo creo que el conflicto que tiene éste con los mapuches no acabará pronto.

¿Puede un booktuber ser político? Te lo pregunto porque los canales que se dedican a esto intentan mantener cierta distancia objetiva con los libros que reseñan, sin establecer puentes con la realidad en la que están. Tú marcas esa diferencia. ¿Por qué?

Cuando decidí ser booktuber dije ‘ya, si voy a ser uno debo hacer algo distinto a lo que hacen los demás’. En ese sentido, me fijé en que, como bien señalas en tu pregunta, los booktubers en general hacen reseñas de libros de ficción, de fantasía; pero no concretamente de ensayos o de libros que se pueden conectar con lo que está pasando en el mundo, especialmente en nuestro país.

Sin embargo, más allá de algo diferenciador el objetivo de mi canal, de convertirme en un booktuber y reseñar libros de estas características radica en intentar motivar a la gente a que se anime a leer estos libros que pueden ser catalogados como “fomes”, pero que su contenido ayuda a comprender de manera más directa lo que ocurre en su entorno. Claro, que eso no quiere decir que no pueda de vez en cuando reseñar libros de otras temáticas.

Sí, obviamente un booktuber puede ser político, pero yo creo que no muchos apuestan en esta área, ya que es más “densa” o derechamente “fome”; y eso significa que te cueste más que a los demás tener nuevos suscriptores, más reproducciones, en fin… a que se dé a conocer tu canal.

¿Se puede tener un (1) libro favorito? ¿Qué relación tienes con el objeto-libro? ¿Qué significa la lectura para ti?

Mi libro favorito es Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Este es mi favorito, ya que fue el que me introdujo a la lectura por placer. Luego de terminar de leerlo mi mente explotó y desde ahí que no he parado de leer. Con el tiempo vas incorporando más ‘libros favoritos’, pero a este le tengo un cariño especial por lo que te comenté.

Los libros los veo como trofeos. Cada vez que termino de leer uno y lo dejo en mi librero es una especie de ‘reconocimiento’ por haberlo leído completo. Solamente hay un solo libro que comencé a leer y lo dejé a la mitad (La tiranía de la igualdad, de Áxel Kaiser), pero lo terminaré de leer, cuándo… no sé.

La lectura para mí es una ventana que te permite conocer el mundo en que vivimos, ser testigo de realidades muy distintas a la tuya, a generar empatía y, lo más importante, a desarrollar un pensamiento crítico.

La Primavera del Libro, en esta versión, pone atención al fenómeno del booktube, ¿es de carácter mundial? ¿O en Chile existen particularidades que distinguen a los booktubers locales de los extranjeros?

Este fenómeno no es nuevo en Chile, debe llevar unos cuatro años ya o un poco más, pero ahora se está haciendo más visible aún. Creo que es súper bueno que se den instancias como esta para fomentar la lectura. Con los booktubers se une la lectura con la tecnología, que muchas veces es nombrada como una de las causas de que las personas no lean. Y acá estos dos conceptos se unen para dar vida a un video que lo que busca es incentivar a la lectura. Cabe mencionar, que en otros países los booktubers pueden ser tan famosos como los youtubers.

En general los booktubers extranjeros con los chilenos suelen ocupar un lenguaje similar al momento de armar sus videos. Van siguiendo estilos y mecánicas determinadas, como por ejemplo: hacen bookhaul, que es donde muestran los libros que compraron o les regalaron durante un tiempo determinado (semana, mes año) y que pretenden leer; unboxing, aquí es cuando les llega un libro en un paquete y este es abierto por primera vez frente a la cámara grabando las reacciones de la apertura; wrap up, aquí van los libros que leíste en un tiempo determinado (semana, mes o año) y hacen una pequeña reseña de cada uno al momento en que lo nombras.

Años anteriores fue la Dibam, con el Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, que se animó y apostó por los booktubers; actualmente organizan la tercera versión del evento. Este año en la Primavera del Libro haremos un taller de booktubers para 20 a 25 personas aproximadamente con Laura Mera (Muchachas ojos de papel) y Pía Fuentes (De libros y otras adicciones), con el objetivo de enseñar quiénes son los booktubers, explicar cómo se puede ser booktubers, dar consejos para grabar, mostrar nuestra experiencia y ver ejemplos de booktubers extranjeros y chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.