Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El viral de Desclasificación Popular que explica el secreto de 50 años de la comisión Valech I

Por: core | Publicado: 08.10.2017
Un recuento histórico desde la Comisión Rettig, explicando cada proceso de recopilación de testimonios, hasta la comisión Valech II en 2009. El registro hace énfasis en la Ley 19.992 creada el año 2004 que da pensión a las personas que son reconocidas como víctimas en la Comisión Valech I, pero que en su artículo 15 impone un secreto por 50 años.

El colectivo Desclasificación Popular, que busca que los datos contenidos dentro del informe Valech I sean desclasificados, publicó un video donde explica cómo se gestó el proceso para imponer los 50 años de silencio que no permiten que los tribunales y las personas puedan acceder a esta información.

El video parte haciendo un recuento histórico desde la Comisión Rettig explicando cada proceso de recopilación de testimonios hasta la comisión Valech II en 2009. El viral hace énfasis en la Ley 19.992 creada el año 2004 que da pensión a las personas que son reconocidas como víctimas en la Comisión Valech I, pero que en su artículo 15 impone un secreto por 50 años.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.