Avisos Legales
Nacional

Votantes con más de 130 años y «Maleta Antigua»: Así serán las votaciones en noviembre

Por: core | Publicado: 09.10.2017
Votantes con más de 130 años y «Maleta Antigua»: Así serán las votaciones en noviembre /AGENCIA UNO | /AGENCIA UNO
Hay más de 2.000 personas con 130 años de edad y un ciudadano extranjero con un nombre «particular». El Servel declinó a eliminar a los centenarios ya que no hay certificado de defunción.

El 19 de noviembre se realizarán las próximas elecciones y son 14.308.151 las personas habilitadas para sufragar. El Registro Civil anunció que hay más de 45 mil que tienen más de 100 años de edad.

El Registro Civil informó al Servicio Electoral de la situación y pidió eliminar 14.632 inscritos, sin embargo, el servicio declinó la sugerencia ya que no habían certificados de defunción que la avalaran.

Más de 130 años y Maleta Antigua

Entre los casos más destacados es que 2.009 personas tienen más de 130 años y, además, existe un ciudadano con nombre «Maleta Antigua».

Maleta Antigua votaría en la mesa 162 de Recoleta en la Región Metropolitana, ya que está habilitado. Es un extranjero, de 42 años de edad y de sexo masculino.

«La inscripción automática del 2012 significó que cinco millones de personas se incorporaran al Registro Electoral por sola información que entregó el Registro Civil al Servel, y dentro de ellas, varios miles de más de 100 años, respecto de las cuales no existía el correspondiente certificado de defunción. Es decir, el Registro Civil las informó como vivas, y por ende, aparecen en el padrón electoral en los años que hay elecciones», explicó el presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, según indica Emol.

ACTUALIZACIÓN: Según informó el mismo medio Jaime Maleta Antigua sí existe. Se trataría de un ciudadano de La Habana que vive en Chile desde hace cinco años y que tiene 42 años de edad, por lo que estaría habilitado para sufragar.

El cubano comentó que prefiere mantenerse al margen.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.