Avisos Legales
Tendencias & redes

Clotario Blest superstar: Estrenan obra musical que retrata la lucha del histórico dirigente sindical

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2017
Clotario Blest superstar: Estrenan obra musical que retrata la lucha del histórico dirigente sindical clotario-blest2 |
El próximo viernes 20 de octubre, a las 20 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se estrenará la Cantata por Clotario Blest. La producción de raíz folclórica está inspirada y dedicada a la vida del dirigente y fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT).

Clotario Blest fue un dirigente sindical chileno bajo cuyo liderazgo en los años ’50, obreros y estudiantes se plegaron a paros nacionales que alcanzaron adhesiones históricas de un 90% y millones de manifestantes en las calles. Además de su activa participación en la creación de agrupaciones sindicales, fue un personaje clave en la defensa de los derechos humanos a partir de 1973.

La obra, cuyo objetivo es rescatar episodios clave de la lucha de Clotario Blest, tanto en materia sindical, como de derechos humanos a lo largo de su historia, fue compuesta por el músico Felipe Sandoval Cuevas, y está basada en el libro Clotario Blest y la Lucha Obrera de la periodista Patricia Matus de la Parra.

A nivel musical, la obra hace uso de ritmos de raíz folclórica chilena con influencias del rock y de la música barroca, y una fusión de instrumentos étnicos, populares y orquestales, cuyas sonoridades son características de Sexto Piso Memorial, la agrupación intérprete.

El compositor explica los detalles que lo motivaron a componer una obra musical sobre este personaje nacional: “Clotario Blest, para la relevancia histórica que tiene, padece una marginación y un olvido indigno de su figura. La música contribuye a divulgar ideas, nombres, circunstancias y hechos históricos a veces con más eficacia que cualquier discurso político formal o asignatura académica, y esto es suficiente razón para ver en Clotario una oportunidad para posicionar las luchas que él libró en sus años”.

La periodista Patricia Matus de la Parra, autora del libro en que está basada la cantata, destaca: “Creo que es totalmente innovador que una investigación periodística derive en una producción musical. No solo pone a disposición la historia de Clotario, de manera verídica, a todo público, sino que además abre una oportunidad a que tanto el periodismo como la música, desde una mirada disciplinar, puedan trabajar unidos para transmitir conocimiento y esperanza, esto último desde una mirada a la historia de Clota.”

El elenco de la Cantata por Clotario Blest está compuesto por: Carolina Torrealba Millar (relato), Felipe Gallardo González (voz, melódica), Rocío Rojas Monsalve (voz, charango, flauta), Francisco Moreira Herrera (violín), Pamela Muñoz Morales (voz, saxofón alto, flauta), Vicente Fabres Fuentes (bajo), Fernando Rodríguez Beltrán (saxofón tenor, quena, zampoña), Óscar Núñez Cárcamo (batería), Ignacio Valenzuela Torres (violoncello), Víctor González Pérez (piano) y Felipe Sandoval Cuevas (voz, guitarra). La obra cuenta con financiamiento del Fondo de la Música, convocatoria de 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El estreno se realizará el día viernes 20 de octubre a las 20:00 en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal) y la entrada es liberada.

Más información en Facebook de la Cantata este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.