Avisos Legales
Tendencias & redes

La pareja de «Una mujer fantástica» abrió nueva versión de FICValdivia en la ciudad del cine

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.10.2017
La pareja de «Una mujer fantástica» abrió nueva versión de FICValdivia en la ciudad del cine unnamed (4) |
Invitados estelares, homenajes y una serie de sorpresas fílmicas acompañan la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que fue inaugurado el pasado lunes en el Aula Magna de la Universidad Austral y se extenderá hasta el domingo 15 de octubre. El certamen es uno de los eventos culturales más esperados e importantes de Chile.

A las 20 horas del lunes comenzó la ceremonia de inauguración de la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Bajo una conducción aguda y con diversos toques de humor a lo largo de la cita, los actores Francisco Reyes y Daniela Vega dieron el vamos a una de las instancias del cine más importantes de Chile en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

El evento, que se extiende hasta el 15 de octubre, partió con un emotivo homenaje a la folclorista, recopiladora y creadora Margot Loyola, a través de la exhibición de su film de 1950, titulado «La hechizada». La diversidad y potencia del arte popular se concentran en su figura, por lo que a un año de la celebración de su centenario, como destacó el director del festival, el certamen se adelanta a las celebraciones oficiales, como ocurrió hace un año con Violeta Parra.

«Margot Loyola resume bastante bien el espíritu de lo que es el festival en una lógica de lo que es el rescate de la memoria, de las historias más pequeñas y sencillas y el poder darlas a conocer a gente de otras latitudes«, recalcó Raúl Camargo.

Los aplausos para la cantautora no se hicieron esperar. Minutos más tarde, la pareja de actores que brilló en «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio presentaron el listado de películas que competirán en las cuatro categorías con las que cuenta FICValdivia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano.

Los ganadores obtendrán el ansiado Pudú de Oro, este año representado en un amigurumi -técnica de tejido japonés- de color rojo, conserva su espíritu «cinéfilo y combativo», según describió la actriz Daniela Vega.

La ciudad del cine

El japonés Sion Sono, uno de los invitados de honor a la nueva versión del festival, fue una de las figuras que se robó la atención de los presentes durante la ceremonia. Sono ya presentó una de sus películas durante el primer día del certamen y marcará pauta los próximos días en la revisión de su obra, que además contará con un espacio para la conversación abierta con el realizador, este miércoles a las 11.30 horas.

El director Raúl Camargo se tomó un tiempo para contar de algunos de los avances de la región en la materia, como el surgimiento de la Escuela de Creación Audiovisual en la Universidad Austral de Valdivia y el anuncio de un jardín infantil en Valparaíso con el nombre de Alice Guy, la pionera del cine cuyo talento y mérito ha sido invisibilizado por la historia. Durante esta versión, el festival seguirá exhibiendo el material de la realizadora.

«Somos la ciudad del cine», resumió Camargo con orgullo, sin olvidar los tintes políticos del certamen. Ganando un aplauso cerrado, el director llamó a todas las autoridades y organizaciones a defender el respeto a la igualdad ante la ley, sin importar credo, raza u origen étnico, en directa alusión a lo ocurrido durante las últimas semanas con el pueblo mapuche y la Ley Antiterrorista.

La ceremonia se encaminó al cierre con otro momento emotivo: la proyección del filme documental «Nostalgias del Far West», un trabajo de Ricardo Carrasco, Gonzalo Duque, Vicente Parrini, Sergio Navarro y Felipe Tirado (Colectivo del Cabo Astica) que fue filmado en en 1987 y postproducido en 2007.

La cinta explora los pasos del poeta Jorge Teillier en su regreso a Lautaro, su pueblo natal. El escritor es otro de los homenajeados por el certamen: «Lo que nosotros queremos reivindicar es una forma de rescate de lo que es el sur de Chile, las lógicas de cómo nos comportamos en el sur de Chile y de cómo podemos contribuir desde el sur de Chile».

Las próximas sorpresas

La segunda jornada del festival continuará este miércoles con una de las exhibiciones más esperadas, la inédita «Telenovela Errante» del director chileno Raúl Ruiz, que tendrá lugar en el Aula Magna a partir de las 22.45 horas. Tal como adelantó Camargo a El Desconcierto, la cinta «fue rescatada por Chamila Rodríguez, que es la actriz de sus últimas películas y con filmaciones para generar un ensamblaje mejor por Valeria Sarmiento, que no solo es la viuda de Ruiz, sino también directora de cine y por ende, es una película de Raul Ruiz y Valeria Sarmiento, en dupla».

A las 16 horas, en Cine Club, se proyectará la primera selección de cortometrajes latinoamericanos, mientras que a las 18 horas destaca la exhibición de «Los perros», el segundo largometraje de Marcela Said, que recibió elogios en el Festival de Cannes. La programación, pensada para distintas edades, intereses y gustos, cuenta con homenajes, ciclos de conversación y música al aire libre durante toda la semana.

Los animadores se despidieron llamando a cuidar y fortalecer el cine chileno y con él, FICValdivia como uno de sus puntos claves de salida al mundo desde el sur de Chile, desafiando la lógica de centralización y la escasa importancia que aún tiene la cultura en el presupuesto nacional : «Solo el tiempo dirá qué hemos hecho por esta tierra. Hay que hacer más», apuró Daniela Vega al cierre, mientras su colega Francisco Reyes aclamaba: «¡Que viva el cine, que viva Valdivia!»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.