Avisos Legales
Nacional

Quiebre en la familia Lavín: Yerno del alcalde de Las Condes lo acusa de ocultar información en campaña senatorial de 2009

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2017
Quiebre en la familia Lavín: Yerno del alcalde de Las Condes lo acusa de ocultar información en campaña senatorial de 2009 Lavin |
El yerno del alcalde, Isaac Givovich, parece que no se guardó nada: Acusa a Cristina Bitar y Lorena Espinosa -secretaria de Lavín- de ser las recaudadoras, al diputado Joaquín Lavín Jr. y la alcaldesa de Maipu Cathy Barriga de recibir sueldo superior al declarado y al propio Joaquín Lavín Infante de dar órdenes de ocultar información para evitar superar el límite de gasto electoral.

Las aguas no están calmas al interior de la familia Lavín. Un amplio reportaje de Bío Bío publica la trama de boletas y denuncias ante el Servicio de Impuestos Internos que complica a la familia del alcalde de Las Condes, con un fondo a los bullados casos que mezclan el dinero y la política como Penta, SQM y Caval.

Asunción Lavín, hija del alcalde y ex candidato presidencial y su esposo, Isaac Givovich, dueños de la empresa GES Consultores, están complicados porque tienen encima al SII por los servicios que prestaron a la fallida campaña senatorial que realizó el edil por la V Región en el año 2009.

GES habría sido intermediario con otros proveedores de la campaña y receptor de facturas por servicios prestados. El problema es que GES no facturó de vuelta a la campaña ni declaró impuestos ante el SII. Asunción y Isaac se reunieron con Joaquín Lavín para que se hiciera cargo de los cobros que está realizando ahora el servicio. La respuesta no les gustó: Los mandó a hablar con su abogado.

El abogado de Lavín es Cristóbal Bonacic, el mismo que ha defendido al senador Jorge Pizarro (DC) en el caso SQM.

Otra arista extraña de este caso es el vínculo con Caval. Isaac Givovich, dueño de GES, fue formalizado en el marco de dicho caso por facilitación de factura falsa a Juan Díaz. El Ministerio Público argumentó que ambos intentaron sacarle dinero a Wiesner, la sociedad que vendió los terrenos en Machalí a la nuera de la presidenta.

Wiesner es también destinataria de dos facturas por $300 millones que aparecen emitidas por GES Consultores, en el marco de este caso que generó un quiebre en la familia Lavín. Las boletas estaban anuladas y no se habían cobrado, pero aún así estaban incluidas en la liquidación.

Según Givovich y Asunción Lavín, esa liquidación algo tiene que ver con la formalización en el caso Caval.

Es por eso que en septiembre pasado Isaac Givovich presentó una denuncia ante el SII contra todos los que participaron en la campaña senatorial de Joaquín Lavín el 2009. Menciona a la lobbistas Cristina Bitar y a la secretaria del edil Lorena Espinosa como quienes entregaron dinero a los proveedores; al diputado Joaquín Lavín León y la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga como parte del personal pagado a su cargo (con un sueldo superior al declarado ante el Servel); y a Joaquín Lavín Infante, entonces candidato y hoy alcalde de Las Condes como quien le encargó «ocultar» información de la campaña.

“He recibido instrucciones precisas del señor Lavín Infante de ocultar constantemente esta situación (…) Se me avisa que si hago esta denuncia se me vincularía a otro caso de conmoción pública y se me imputarían multas por parte de este servicio (SII) a causa de ese caso (Caval)”, dice la denuncia ante el SII.

Quien tiene rol fundamental en esta trama es Cristina Bitar, dueña de la empresa de lobby Azerta y directora operacional y comunicacional de la campaña senatorial de Joaquín Lavín.

Bitar y ha sido salpicada por el caso SQM. En 2015, Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, reconoció que emitió boletas por 7 millones 500 mil pesos a SQM, que tuvieron como destinatarios Bitar, Ernesto Silva Bafalluy, el fallecido padre del diputado UDI del mismo nombre y Lorena Espinosa.

Pese a que Bitar declaró que era dinero de devolución por la campaña, la muerte de Silva diluyó la investigación de dicha arista. Hasta ahora, pues la denuncia del yerno de Lavín la menciona como quien manejaba el financiamiento y rendición de gastos. “No vamos a tener efectivo por lo cual tenemos que ver alguna facturación razonable a Lavín o la UDI de empresas no relacionadas (GES)”, dice un correo enviado por Bitar a Espinosa y Givovich, incluido en la denuncia.

Según Givovich, es una instrucción directa de no facturar a la campaña de Lavín porque el gasto electoral estaba al límite y de facturar a otras empresas para ocultarlos gastos. Givovich, como representante de GES, no hizo nada: ni facturó ni declaró ante el SII.

“Recibí instrucción a sabiendas del señor Lavín Infante de que no facturara a su persona, y a la vez se me indica que facture a un partido político UDI o a empresas relacionadas, lo cual no acepté debido a que era un delito”, afirmó Isaac Givovich.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.