Avisos Legales
Nacional

Justicia ordena a PUCV indemnizar a ex trabajador por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido

Por: core | Publicado: 11.10.2017
Justicia ordena a PUCV indemnizar a ex trabajador por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido | Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Francisco Ramírez participó de forma activa en la huelga realizada en 2016 por los trabajadores del plantel. Luego, solicitó un permiso sin goce de sueldo por tres meses que fue aceptado por la institución, pero que luego se desconoció y se le despidió por asistencias injustificadas.

Por vulneración de derechos fundamentales y despido injustificado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue sentenciada a indemnizar a Francisco Ramírez, según declara la resolución emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso el pasado 4 de octubre.

El afectado presentó una denuncia contra la casa de estudios, alegando que su despido se debió a su activa participación en la huelga realizada en 2016 por el Sindicato Nº1 de Trabajadores del plantel, al que se encontraba asociado.

Posterior a la movilización, Ramírez recibió hostigamientos por parte de su jefatura por lo que, afectado psicológicamente, solicitó un permiso sin goce de sueldo por tres meses que fue aceptado por la institución. Sin embargo,  cuando comenzó a regir, la entidad desconoció su decisión y esos días se consideraron como inasistencias injustificadas y causales de despido.

Además de acoger la demanda de tutela por vulneración, el Juzgado condenó a la universidad al pago de una indemnización económica y a la realización de un curso de capacitación a todas las Jefaturas y miembros de la Comisión Relaciones Laborales de la PUCV, que se suma al impuesto tras la denuncia del sindicato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.