Avisos Legales
Nacional

Ley de Equidad Tarifaria, la iniciativa que disminuirá las cuentas de luz en el 80% de las comunas del país

Por: core | Publicado: 11.10.2017
Ley de Equidad Tarifaria, la iniciativa que disminuirá las cuentas de luz en el 80% de las comunas del país | /Agencia Uno
Serán casi 5 mil hogares los que se beneficiarán y verán rebajas que en promedio alcanzarán el 19,5% del total a pagar durante los meses octubre, noviembre y diciembre.

Este miércoles entró en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria en todo el territorio nacional, normativa que permitirá que casi 5 mil hogares vean importantes disminuciones en el pago de sus cuentas de luz.

La iniciativa consiste en reducir las tarifas en las comunas que aportan a la generación eléctrica, equiparar el precio del servicio y terminar con el cobro por corte y reposición. De este modo, el 80% de las comunas del país, es decir 330 de las 345, serán las que tendrán rebajas que en promedio alcanzarán el 19,5% del total a pagar durante los meses octubre, noviembre y diciembre.

Entre ellas destacan Coyhaique, Angol, Los Angeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca, Río Bueno y Tiltil, con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno, que pagará 0.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció que «ningún hogar en Chile pagará cuentas eléctricas 10% más altas que el promedio«. Las rebajas tarifarias para los clientes residenciales con tarifa BT1 (tarifa Baja en Simple Tensión) se aplicarán de manera retroactiva.

¿Cómo se implementará?

La ley se aplicará de forma retroactiva, debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán reliquidaciones. Por ejemplo, si un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts/mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20%

Para conocer cuál es el descuento en específico para cada comuna, se puede consultar en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.