Bautizan con nombres de dragones de Game of Thrones a dos nuevas especies de insectos chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2017
Bautizan con nombres de dragones de Game of Thrones a dos nuevas especies de insectos chilenos /
Neoacledra Drogon y Neoacledra Viserion son las dos nuevas especies de bichos que fueron colectados en Limache y Valdivia tras 5 años de investigación por los entomólogos Eduardo Faúndez, Mariom Carvajal y David Rider. Los insectos fueron bautizados científicamente con los nombres de dos de los tres dragones de Daenerys Targaryen de la popular serie Game of Thrones.

Fue un lustro completo el tiempo que estuvieron investigando hasta dar con ellos. Cuando los descubrieron y finalmente hubo que bautizarlos, Eduardo Faúndez, doctor en entomología de la North Dakota State University de Estados Unidos, se decantó por nombrarlos así.

«Fue un poco para acortar la espera de dos años para la próxima temporada», explica.

El fanatismo por Game of Thrones, quizás la serie más popular de la última década, fue lo que determinó que el descubrimiento de dos nuevas especies de insectos colectados en Limache y Valdivia tuviera relación con la producción de HBO.

Las alas púrpuras de uno y los ornamentos crema del otro, colores raros en este tipo de bichos, determinaron el nombre de cada uno: Neoacledra Drogon y Neoacledra Viserion.

 

Los Carita Feliz

La entomóloga chilena Mariom Carvajal y el doctor en entomología estadounidense David Rider son los otros dos científicos que participaron de la investigación, la cual fue publicada en la prestigiosa revista científica «Arquivos Entomoóxicos».

En conversación con Las Últimas Noticias, Mariom explica que los tres estuvieron de acuerdo en bautizar a los Neoacledra con los nombres de dos de los tres huevos de dragones que llegaron a manos de Daenarys Targayen (Emilia Clarke) en la 1° temporada de Game of Thrones.

«Al tener estos nombres se genera conciencia sobre la biodiversidad que existe en Chile y que está por descubrirse», dice la entomóloga respecto a la decisión de ponerle nombres que apelen al imaginario de la cultura pop.

La nueva pareja de bichos fueron denominados comen vegetales de los bosques y, por lo mismo, fueron denominados «chinches de las plantas», aunque la gente del campo los conocía como los Carita Feliz, por el semicírculo que se forma en su lomo y parece una boca contenta.

Los estudios arrojan que estos insectos, aunque comen todo tipo de plantas, «no llegan a ser plagas agrícolas, como la chinche pintada (Bagrada hilaris)», originaria de Asia y África y recientemente descubierta en la zona central del país.

Por último, Faúndez confirma que por ahora debió desechar el nombre de Rhageal -el tercer dragón de Daenarys-, porque «le faltó una tercera especie nueva».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.