Avisos Legales
Tendencias & redes

Los Fi: Creatividad y talento de exportación

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2017
Los Fi: Creatividad y talento de exportación TEATRO PHI | (Alvaro de la Fuente/TRIPLE.cl)
La compañía de espectáculos nacional lleva más de 15 años de trayectoria realizando innovadoras puestas en escena de percusión urbana que fusiona música, teatro, movimiento y humor. Auch!, su obra principal los ha llevado a recorrer distintos países del mundo. Hoy visitan por cuarta vez Colombia donde realizarán 5 presentaciones.

“Auch!” Muchos han emitido este sonido más de una vez a lo largo de su vida. Se usa, básicamente, para exclamar dolor cuando alguien se golpea una parte del cuerpo. Esto fue, justamente, lo que inspiró a la compañía de espectáculos Los Fi para crear su primer show “Auch!, la magia de los sonidos simples”, un montaje basado en la percusión corporal y objetos cotidianos.

El sonido de los cuerpos, junto a las voces, el humor y la percusión de distintos materiales reutilizados o de uso diario, como: basureros, tarros, tubos de PVC, tapas, entre otros, dio como resultado una puesta en escena de esencia urbana con matices de comic que ha encantado a familias enteras en Chile y en Latinoamérica en general.

Ha sido tanto el alcance que ha tenido Auch! que Los Fi está realizando por cuarta vez una gira por Colombia, la cual se extiende hasta el 16 de este mes. “Estamos invitados al Festival Internacional de Manizales, que es el encuentro más antiguo de teatro en Latinoamérica. Ahí tenemos dos funciones el día 07 de octubre. Después nos presentamos en Medellín con dos funciones más y luego en Ríonegro con una función en el Festival Internacional de teatro de Ríonegro”, contó Alejandra Castro, Productora General de la compañía.  

En total 5 presentaciones en el país cafetero, pero este viaje es especial para Los Fi, ya que celebran por partida doble. En esta gira cumplen 16 años de existencia y 365 funciones del espectáculo “Auch!” con el que han estado en diferentes escenarios de México, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Sin olvidar sus tours nacionales y la presencia en un sinnúmero de actividades impulsadas por diferentes organizaciones del país.

Pensar que hemos estado un año entero de vida haciendo funciones del espectáculo que nosotros mismos creamos es muy significativo. Haber tenido la posibilidad de que esta obra se haya visto y poder viajar por Latinoamérica y por Chile con este espectáculo es muy gratificante. Podemos ver la evolución de nuestro show, también, pasamos de algo bien amateur a profesionalizarnos”, señaló Josep Ramió, Creador de contenidos de la compañía.

Los Fi no paran. 16 años de trayectoria avalan su trabajo. Muchos se asombran por la innovación presente en su puesta en escena, otros lo hacen por los sonidos y la capacidad de convertir cualquier elemento en un buen instrumento de percusión. Pero sin duda, para los integrantes de Los Fi no sólo es importante la forma, sino también el mensaje que entregan en cada una de sus obras.

Mientras Auch! destaca la simpleza, su nuevo espectáculo “Chau, adiós chatarra electrónica”, es un show que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre el manejo de desechos, especialmente los electrónicos, rescatando la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Un tema que deja a nadie indiferente, por lo que fueron invitados a ser parte de la parrilla del Kidzapallozaa 2018.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.