Avisos Legales
Deportes

Azul Azul pretende convertir a la U en Sociedad Anónima para siempre

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2017
Azul Azul pretende convertir a la U en Sociedad Anónima para siempre 2046721 |
Lino Díaz, presidente de la Corfuch, aspira a convertir la corporación en una Sociedad Anónima Deportiva con el fin de pagar las deudas que aún sostienen desde la quiebra del club. Las organizaciones de hinchas han reaccionado y hacen un llamado a oponerse a la medida.

Mayo de 2006 fue uno de los meses más aciagos en la historia del club de fútbol Universidad de Chile. Durante esos días, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la quiebra de la Corporación Nacional de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch). Al año siguiente, en 2007, se entregó la concesión de sus derechos federativos y patrimoniales a una sociedad anónima.

Desde ese tiempo, el clubpasó a ser administrado por Azul Azul, sociedad anónima deportiva que ha sido administrada por diferentes directorios, en los cuales han participado empresas como Sociedad de Inversiones Alpes, Inversiones Santa Cecilia, Hiller Inversiones y el Grupo Penta, entre otros.

Ha pasado ya una década desde la creación de la SADP y la organización controladora hoy tiene en mente la idea de convertir a la corporación en una sociedad anónima. Así lo indicaron los ex socios del organismo, quienes buscan pagar las deudas que tienen con sus acreedores y que no corresponden a la responsabilidad con la que se comprometió Azul Azul. De este modo, la Corfuch saldría de su estado de insolvencia.

«Hacemos un llamado a todos los socios de la Corfuch a unirse y organizarse, a estar atentos a los llamados que se harán en los próximos días; asimismo, al directorio de la Corfuch, a cumplir su mandato, es decir, a hacer valer la voluntad de los socios», indica un comunicado compartido por los ex socios, quienes serían los principales afectados ante la medida.

El pasado 21 de agosto, el abogado Gonzalo Cisternas ingresó la solicitud en el 7° Juzgado Civil de Santiago, mandatado por la insolvencia de la Corporación. Sin embargo, y según explica el abogado Claudio Escudero, si está disposición se decreta, los ex socios perderían o disminuirían el derecho a integrarse el derecho a integrarse a la nueva Sociedad Anónima, cuando la concesión de la actual administradora termine en 2037.

Oposición de la hinchada a la medida

Diversas organizaciones de hinchas y socios del Club Universidad de Chile están reaccionando ante la propuesta del abogado Cisternas Sobarzo en el juicio de quiebra de dicha institución, de convertirla en una sociedad anónima. La oposición a esta medida parece transversal y ha despertado el malestar generalizado de barristas, hinchas, socias y socios de la Corfuch, al alero de diversas agrupaciones.

Para muchos hinchas, la Corfuch representa su vinculación histórica con el club Universidad de Chile, y cuestionan la legitimidad del actuar de Cisternas, pues los y las socias Corfuch se opusieron a convertir la institución en una SADP, votando en Asamblea Ordinaria el año 2006, un año después que la ley 20.019 promoviera tal transformación a los clubes en Chile.

Esta propuesta la consideran, principalmente, el despojo de la propiedad sobre los derechos federativos del Club (el derecho a participar en campeonatos del fútbol profesional), principal activo de la Corfuch, concesionados a Azul Azul S.A. por 30 años (prorrogables a 45) desde el 2007. De realizarse tal mutación, la esperanza de volver al modelo de corporación, de socios y socias y no de accionistas, quedaría sepultada. Es precisamente esta la razón que ha convocado el repudio y la reacción de diversas agrupaciones, tales como la Asociación Hinchas Azules, el colectivo El No Oficial, la organización Una Forma de Vida y el Club Deportivo Social y Cultural Los de Abajo.

Su apuesta es recuperar la Corfuch como su espacio legítimo de participación. Resta observar si es recogido este mensaje, y la propuesta de Cisternas queda como una mala anécdota, o si el juicio de quiebra avanza en dirección contraria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.