Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán: «No se respetan a los niños mapuche cuando se realizan operativos policiales»

Por: core | Publicado: 14.10.2017
Aucán Huilcamán: «No se respetan a los niños mapuche cuando se realizan operativos policiales» Aucan Huilcaman | / Agencia Uno
El werkén del Consejo de Todas las Tierras habló sobre el reportaje realizado por El Desconcierto que da a conocer que al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Además de esto, el candidato a senador por la Araucanía criticó el perdón de la Presidenta Bachelet al pueblo mapuche asegurando que, a través de esa acción, la mandataria «pavimentó» su camino a un puesto en las Naciones Unidas.

Aucán Huilcamán, candidato a senador por la Araucanía, señaló que el Estado de Chile vulnera los Derechos Humanos de los niños mapuche cuando se efectúan operativos policiales en las comunidades.

Huilcamán señaló esto ante el reportaje de El Desconcierto, La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la infancia mapuche que da a conocer que al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena.

El dirigente mapuche partió por señalar que «el reportaje de El Desconcierto sobre la situación de los niños revela lo que sucede con los niños mapuche en la Araucanía, esta es una situación que no es conocida en el país, todo en el ultimo tiempo se ha centrado en los procesos judiciales que afectan a personas mapuche con la Ley Antiterrorista u otro hecho de violencia que ha sucedido en la Araucanía, pero pocas veces se ha puesto en evidencia la condición de los niños mapuche, que por su condición de niños son simplemente víctimas de la violencia institucional de Carabineros y cuya acción que es contraria al respeto de los Derechos Humanos cuenta con el respaldo del Estado Chileno».

Huilcamán enfatiza en que el Estado le ha otorgado facultades «excesivas» a Carabineros y que esto se ve reflejado en los allanamientos a comunidades mapuche.

«Lamentablemente, el gobierno en su afán de mantener una relación de sometimiento con el pueblo mapuche, una relación de domesticación y colonialismo, le ha otorgado excesivas facultades a la institución de Carabineros
y este organismo, comúnmente, se ha excedido en sus acciones y en la gran mayoría de sus allanamientos al interior de las comunidades mapuche han utilizado el mismo manual de la dictadura militar afectando a toda una población incluyendo a los niños indefensos«, detalla el candidato a senador por la Araucanía.

A pesar de presentar recursos legales para dar la batalla en el plano legislativo, esto ha resultado poco eficaz puesto que, según la visión de Huilcamán, «hay una cierta benevolencia de las instituciones para que Carabineros se exceda con las comunidades mapuche y afecte los derechos de los niños».

Además de señalar que el Gobierno ha vulnerado los Derechos Humanos de los niños mapuche, el candidato a senador por la Araucanía criticó el perdón realizado por la Presidenta Bachelet señalando que éste no tiene «ningún efecto» y que sólo tiene un carácter simbólico.

«Es un perdón religioso similar a lo manifestado por el papa Juan Pablo Segundo de los europeos a las américas. Nosotros los mapuche esperábamos un perdón de acuerdo a los estándares de los Derechos Humanos, sin embargo cualquier perdón es el resultado de un esclarecimiento de los hechos sucedidos, lo que significaría conocer lo que ha sucedido en la Araucanía, y en este caso, simplemente fue un perdón mirando a la tribuna internacional para la Presidenta«, detalla el werkén del Consejo de Todas las Tierras.

Según su punto de vista, «la situación mapuche ha servido, para la Presidenta Bachelet para que pavimente su camino en un puesto en Naciones Unidas, considerando que en esta institución, ella tendrá inmunidad diplomática y cualquier requerimiento a futuro de carácter interno y penal no va a surtir efecto en su contra», expresó el candidato a senador.

Para concluir, el dirigente mapuche señaló que para el Gobierno tiene dos versiones sobre la infancia en Chile, donde por un lado están los niños no mapuche, y por otro los niños mapuche que no tienen protegidos sus derechos. «Por ello, resulta incomprensible la situación de los niños mapuche con perdigones en su cuerpo y con lesiones en su cuerpo por la acción de Carabineros y hasta parece normal que esta situación lamentable ocurra», argumenta Huilcaman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.