Avisos Legales
Tendencias & redes

Las mujeres triunfan en FICValdivia: Dos directoras encabezan premios en ceremonia de clausura del certamen

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.10.2017
Las mujeres triunfan en FICValdivia: Dos directoras encabezan premios en ceremonia de clausura del certamen 22499000_1891026344242699_7927174137253546792_o |
El Festival Internacional de Cine de Valdivia anunció a sus ganadoras de la competencia de largometraje internacional y nacional, donde destacaron la directora chilena Tiziana Panizza y la realizadora brasileña Juliana Antunes. El certamen cierra este domingo una nueva edición, plagada de pasión por el séptimo arte, música y encuentro.

Fue una jornada marcada por los homenajes. El Festival Internacional de Cine de Valdivia -que culmina su vigésimo cuarta versión este domingo- vivió ayer la ceremonia de premiación y clausura, con un homenaje al artista Víctor Jara. «El Arado» fue la canción escogida por la Orquesta de Cámara de la ciudad y el maestro José Seves para dar inicio al evento.

Junto a la actriz Blanca Lewin en la conducción, el director del festival Raúl Camargo hizo entrega de un Pudú de reconocimiento a la trayectoria de Joan Jara, viuda del artista y presidenta de la Fundación Víctor Jara por el trabajo en la difusión y rescate de su obra, además de su aporte a la danza. A la vez, Amanda Jara y Cristián Galaz suscribieron en el escenario un convenio de colaboración con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

La prolífica obra del japonés Sion Sono, de visita en la ciudad del cine, también obtuvo un premio de reconocimiento. Durante los días de exhibición de sus películas, el público del festival respondió con interés, llenando las salas y profundizando en su obra, calificada como arriesgada por Camargo «desde la lógica de la mezcla de géneros y formatos». Además, la estadounidense Deborah Stratman y el colectivo boliviano Socavón Cine fueron otros de los cineastas invitados al certamen.

Una de las novedades de FICValdivia fue el espacio Cine Chileno del Futuro, que abrió una ventana de difusión para películas en proceso de finalización. Con el apoyo de la Comisión Fílmica de Chile y CinemaChile, la iniciativa entregó 1.000 dólares y la asistencia del productor de la cinta al CINEMART del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2018. El proyecto ganador fue «Nona, Si Me Mojan Yo Los Quemo», de la directora Camila José Donoso y la productora Rocío Romero. El FICVin, con un jurado conformado por niños, niñas y jóvenes, también nombró a la realizadora Fernanda Brick como ganadora con su película «Here is the plan».

El triunfo de las realizadoras

En la competencia de cortometraje latinoamericano, exhibieron 12 trabajos de Costa Rica, Argentina, México, Chile y Colombia. En esta categoría, el Premio Especial del Jurado fue para «Niebla», de Flavia de La Fuente. El ganador del premio fue el colombiano Sebastián Pinzón con «Palenque», quien agradeció recordando las raíces de su abuelo en Chile y su admiración por Violeta Parra y Los Prisioneros.

Por otra parte, en la competencia de largometraje chileno, el reconocimiento del jurado fue otorgado a «Desierto No Cierto», de Nathaly Cano. La cinta examina el ciclo de vida en el desierto costero, desde la vida de dos mujeres que habitan el territorio. A su vez, el premio a la mejor película de este año fue para «Tierra Sola» de Tiziana Panizza, un relato que profundiza en el estado de excepción y cárcel en la historia rapanui, en perspectiva con lo que ocurre por estos días en el centro penitenciario, una de las cárceles más remotas del mundo.

Su productora, Macarena Fernández, recibió el reconocimiento y señaló que «fue un trabajo de largo aliento, que nos costó mucho, pero que también nos enamoró aún más del pueblo rapa nui, de su historia, coraje y fortaleza».

La cita estuvo marcada por el triunfo de las realizadoras. Esto se coronó con Pudú de Oro y los 4.000 dólares otorgados por la Universidad Austral de Chile a la Mejor Película Largometraje Internacional, donde brilló «Baronesa», de Juliana Antunes, un retrato de la vida de las mujeres en las favelas.

En la competencia Largometraje Internacional, el premio del público correspondió a la cinta «A fabrica de nada», de Pedro Pinho. Mientras “Let The Summer Never Come Again” de Alexandre Koveridze y «Braguino» de Clement Cogitore recibieron la Mención Especial, el Premio Especial del Jurado se entregó a «Casa Roshell», el nuevo trabajo de la directora chilena Camila José Donoso. (Vea entrevista a Liliana Alba, actriz de la película).

Próxima edición: 25 años de FICValdivia

Este domingo termina una semana completa de cine, música y encuentro en Valdivia, al que acudieron más de 40 mil personas. No fueron solo películas: la conversación nutrió el evento que se ha convertido en un imperdible de la industria y los amantes del cine, que acuden cada año a su realización de forma casi ritual. De escenario: una de las ciudades más bellas del sur, sus ríos y e hipnotizante bosque nativo, que sumerge al espectador en una experiencia difícil de olvidar.

Desafiando las lógicas del centralismo que también imperan en la ámbito cultural, FICValdivia se ha convertido en uno de los eventos más importantes del séptimo arte en todo el país y la región. Su programa, elogiado por realizadores de diversas latitudes, incluye cine político, de género y de vanguardia en un proyecto que provoca e invita a la reflexión y al amor por el cine.

Durante el próximo año, el festival va a celebrar sus primeros 25 años de historia, con una edición especial que promete sorpresas. Las fechas ya fueron anunciadas en la ceremonia: del 8 al 14 de octubre de 2018.

Este domingo, el certamen finaliza sus proyecciones con «Lucky», el aclamado debut como director del actor John Carroll Lynch, que se exhibirá en el teatro Lord Cochrane a partir de las 17 horas. Además de las películas ganadoras del festival.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.