Avisos Legales
Nacional

23 imputados en el fraude de Carabineros recibieron $908 millones como pensión de retiro

Por: core | Publicado: 16.10.2017
23 imputados en el fraude de Carabineros recibieron $908 millones como pensión de retiro | Proceso de formalización del ex general Flavio Echeverría /Agencia Uno
Además, la Corte de Apelaciones detuvo el pago de desahucios para veinte ex uniformados, entre los que se encuentra el ex director de Finanzas, Flavio Echeverría, quien debía recibir $91 millones, el monto más alto entre los imputados.

Como parte del proceso que investiga el millonario fraude al interior de Carabineros –que ya supera los $26 mil millones–, el Ministerio Público pidió al Departamento de Pensiones de la institución que diera cuenta del pago de pensiones de retiro a 52 imputados en el caso. Y a partir de ello, se pudo establecer que, en total, la institución otorgó $908.110.854 a un grupo de 23 ex funcionarios que se encuentran investigados por la Fiscalía.

Al total de los 52 nombres señalados en un comienzo, que sumaban un total de $1.963.721.273 por concepto de desahucios, se restaron los de 20 ex carabineros a quienes la Fiscalía solicitó retener su pago, debido a que el proceso de retiro aún estaba en trámite. Y también el de nueve uniformados que no calificaban para recibir pensiones, debido a que no cumplieron 20 años de servicio, consigna El Mercurio.

La solicitud del equipo liderado por el fiscal Eugenio Campos se realizó ante el 7º Juzgado de Garantía, y como no prosperó, se recurrió a la Corte de Apelaciones, que finalmente dio curso a la petición y ordenó retener los montos.

Entre a quienes se les congeló este pago se encuentra el ex general y ex director de Finanzas Flavio Echeverría, quien debería haber recibido $91.392.980, el monto más alto entre los imputados. Y a él le siguen los ex coroneles Jaime Paz Meneses y José Manuel Valenzuela, con $77.239.680.

Por otra parte, entre quienes sí se acogieron a retiro y obtuvieron la pensión correspondiente están los coronoles (I) Francisco Reyes Momberg, Arnoldo Riveros Gerdes y Fernando Pérez Barría. El Ministerio Público considera a estos tres uniformados como los primeros líderes de la organización que ideó el fraude entre 2006 y 2010.

El beneficio de desahucio o pensión de retiro se calcula basándose en el sueldo que gozaba el uniformado al momento de su retiro, multiplicado por sus años de servicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.