Avisos Legales
Nacional

Nicolás Ibáñez, el polémico empresario que lidera los aportes en estas elecciones (y son todos para Chile Vamos)

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2017
El ex controlador de Líder encabeza el ranking de aportes personales con $72 millones, depositados todos el mismo día. Solo financió a Chile Vamos.

Ferviente apego por los legionarios de Cristo, admirador de Pinochet y denuncias de violencia intra-familiar contra su ex esposa. Esos son solo algunos de los episodios que marcan la vida de Nicolás Cerilio Ibáñez Scott, el mediático empresario ex controlador de D&S (hoy Walmart Chile), quien aparece como la persona natural con mayores donaciones para las elecciones presidenciales y parlmantarias.

Hasta el 13 de octubre, Ibáñez había donado un total de $72 millones a distintos candidatos. Todos de Chile Vamos. Así, concentra el 4% del total de los aportes personales.

/ @Censelio

Ibáñez realizó todos sus aportes el mismo día: el pasado 10 de octubre.

Entregó, por ejemplo, $3 millones a la ex dirigenta de la Confepa, Ericka Muñoz; $8 millones al ex presidenciable Felipe Kast; $3 millones a los diputados María José Hoffmann, Javier Macaya, Gonzalo Fuenzalida y Jaime Bellolio; y $5 millones a Luciano Cruz-Coke.

Ibañéz se configura así como uno de los principales financistas de Chile Vamos. Acá puedes ver la lista completa de todos los donantes para estas elecciones.

El perfil de un polémico empresario

Oficial de reserva de la Armada, Nicolás es el hijo menor del clan Ibáñez, encargado de promover el negocio familiar de D&S en una cadena de más de 50 supermercado con utilidades millonarias.

En 2014 concretó la venta de la compañía a Walmart en una operación que dejó más de $700 millones en su bolsillo.

En 2002 fue acusado de violencia intra-familiar por parte de María Carolina Varela, su ex esposa. Para evitar que la situación de difunda, compró todos los ejemplares de La Nación Domingo que incluía un artículo con la noticia. Varela dejó constancia en Carabineros de ser agredida física y sicológicamente por su cónyuge desde los inicios del matrimonio, asegurando que sufrió una “permanente situación de abuso, maltrato y violencia que me ha hecho vivir el denunciado, exigiéndome (…) una apariencia, peso y medidas que a él le parecen estéticamente adecuadas”.

Ibáñez también es un fiel seguidor de los Legionarios de Cristo. Incluso, una vez reconoció su cercanía con el sacerdote John O’Reilly, acusado de múltiples abusos a menores. «Lo conozco bien, lo he visto trabajando, y es un hombre esencialmente sano, no es un tipo raro ni beato, es una persona sana que se ha dedicado a trabajar por el bien de Chile”, afirmó hace unos años a La Segunda.

En las últimas semanas, Ibáñez se ha enfrascado en una dura discusión con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien anunció la limitación de construcción en altura en el puerto. El empresario tiene variados negocios en la Quinta Región -incluida una fallida inversión en la sociedad controladora de Santiago Wanderers-, por lo que calificó al joven alcalde de «populista».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.