Avisos Legales
Nacional

Candidato del Frente Amplio se siente honrado de que ex senador condenado por abusos sexuales lo apoye

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2017
Candidato del Frente Amplio se siente honrado de que ex senador condenado por abusos sexuales lo apoye |
Mediante una declaración pública, el candidato a senador independiente con cupo del Partido Humanista, Diego Ancalao, respondió a la polémica derivada del apoyo que el ex senador Jorge Lavanderos, condenado por abusos sexuales a menores en 2005, le entregó a su candidatura. «Agradezco su apoyo y valentía pues tras su acción se ha expuesto a críticas malintencionadas», dijo.

Suena un reggaetón de fondo con la frase «un candidato diferente» y automáticamente aparece la imagen de Jorge Lavanderos, el ex parlamentario desaparecido de la esfera pública en 2005 luego de haber sido condenado a 5 años de prisión efectiva por abuso sexual a menores.

«Queridos amigos de mi región, quiero hablarles con franqueza. va de candidato Diego Ancalao, lo conocí cuando era un dirigente estudiantil», dice Lavanderos, hoy de 87 años y quien ha tenido una extensa trayectoria como diputado (1957-1973) y senador (1990-2005) en la región del Bío Bío y La Araucanía respectivamente.

Tras la revelación del apoyo al candidato independiente, que va por un cupo del Partido Humanista y, por ende, del Frente Amplio, en redes sociales se criticó mucho la reaparición en la palestra de Lavandero.

Ante eso, Diego Ancalao sacó una declaración pública para dar su parecer frente a la polémica y defender al ex senador, donde asegura que «es un honor para mí que él sienta que la lucha que brindó durante muchos años desde el servicio público y contra los más poderosos en favor de quienes necesitan una vida digna, se vea plasmada en nuestros planteamientos y prioridades para lograr el desarrollo en La Araucanía y hayan sido los impulsores de mi postulación al Senado».

A lo largo del documento, en ningún momento hace mención a la condena por abusos sexuales.

[Lee también en El Desconcierto: Jorge Lavandero apoya a candidato a senador del Frente Amplio en video de campaña]

Lee la declaración completa de Ancalao acá:

Luego de la polémica desatada debido a la nota del medio digital El Mostrador, en la que se destaca el apoyo del ex senador Jorge Lavanderos a la candidatura de Diego Ancalao al senado por La Araucanía; Ancalao declara lo siguiente:

“Con respecto a algunas críticas recibidas por el apoyo que el ex senador Jorge Lavanderos me ha dado, quiero dejar en claro que:

1. Jorge Lavanderos me da su apoyo porque ve en mí la continuidad de su obra durante el tiempo que sirvió a Chile desde los diferentes escaños del Congreso en los cuales participó, lugar al que llegó siendo electo popularmente con cifras altísimas en la región de La Araucanía.

2. “En ese sentido es un honor para mí que él sienta que la lucha que brindó durante muchos años desde el servicio público y contra los más poderosos en favor de quienes necesitan una vida digna, se vea plasmada en nuestros planteamientos y prioridades para lograr el desarrollo en La Araucanía y hayan sido los impulsores de mi postulación al Senado.

3. “Cabe recordar que el ex senador Lavanderos ha donado más de 50 hectáreas a familias de Temuco que vivían en tomas de terreno para que pudieran optar a una vivienda. No he visto a ningún senador de La Araucanía, que hoy me critica, donando de su patrimonio personal a los más pobres, como lo hizo Lavandero, permitiendo a miles de personas vivir con dignidad.

4. “Quiero destacar, además, el reconocimiento que siento por su lucha contra las transnacionales, que hasta hoy se roban el cobre de todos los chilenos. Acción por la cual ha tenido que pagar un alto precio. Personalmente llevo años solicitando el cobro de royalty a las forestales y es una lucha que no abandonaré.

5. Finalmente, agradezco su apoyo y valentía pues tras su acción se ha expuesto a críticas malintencionadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.