Avisos Legales
Nacional

Eventual negociación con Guillier para segunda vuelta saca ronchas al interior del Frente Amplio

Por: core | Publicado: 18.10.2017
Eventual negociación con Guillier para segunda vuelta saca ronchas al interior del Frente Amplio guillier sanchez | / Agencia Uno
Mientras la candidata presidencial Beatriz Sánchez y el partido Poder Ciudadano insistieron en aplazar la discusión para después del 19 de noviembre, desde el Partido Igualdad fueron tajantes en señalar que no se sumarán a ninguna candidatura y lanzaron a quienes proponen esa posibilidad: «Si quieren sentarse a negociar con los sostenedores de las injusticias y los malos gobiernos, háganlo solos».

El debate sobre cuál será la postura del Frente Amplio en segunda vuelta –en caso de que su candidata presidencial Beatriz Sánchez no pase– se instaló por estos días, luego de que el pasado martes el movimiento Izquierda Autónoma realizó una conferencia de prensa donde propusieron una serie de condiciones para negociar con el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Al interior del conglomerado las posturas ya se están manifestando, sin embargo, van en direcciones discordantes, y mientras algunos siguen apuntando a definir el tema luego de las elecciones del 19 de noviembre, otros ya se han negado de forma tajante a la posibilidad.

Entre los primeros se encuentra la propia candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien este miércoles afirmó: «Me parece que hoy día hablar de la final, cuando todavía no jugamos la semi final, no es muy productivo. Yo prefiero salir a la calle y estar proponiendo. Yo sigo haciendo campaña mirando la primera vuelta y pensando en pasar a la segunda vuelta. Ya se verá después«.

Además, ante la pregunta de si se abriría a un diálogo con el bando de Guillier posterior a las elecciones, Sánchez no dio una respuesta definitiva pero señaló que «yo estoy dispuesta al diálogo siempre. El diálogo para mí es una constante y una parte importante de la política. Sin discusión, sin negociación permanente, yo no entiendo otra forma de hacer política».

En la misma línea se manifestó la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, quien afirmó que “ya llegara el momento de discutirlo públicamente, me parece que hoy debemos estar concentrados en pasar a segunda vuelta, estamos cerca y esto nos desvía del foco”

Por otra parte, la candidata a diputada por el distrito 12 llamó a frenar el debate por la prensa y señaló que «este proceso se debe realizar en la calle, con la gente que nos entrega la confianza y el apoyo, en cada uno de los espacios de nuestro conglomerado. No cometamos el error de usar cocinas para definir nuestro futuro«.

Donde sí manifestaron una postura de rechazo rotundo ante dicho escenario es desde el Partido Igualdad, que a través de un comunicado señalaron que «desde nuestra fundación, el Partido Igualdad ha definido que su política es de rechazo absoluto al duopolio constituido por las dos derechas: Chile Vamos y la Nueva Mayoría» y que por lo tanto, «en el hipotético caso que no fuera Beatriz quien pase a segunda vuelta, el Partido Igualdad no se sumará a ninguna candidatura»

Desde Igualdad también aprovecharon la instancia para hacer un llamado a sus compañeros a no insistir en dicha alternativa. «Si quieren sentarse a negociar con los sostenedores de las injusticias y los malos gobiernos, háganlo solos. El Partido Igualdad y el Frente Amplio no se prestarán para maniobras de quienes se sienten derrotados y buscan congraciarse con los culpables de 30 años de humillación y vejaciones para con nuestros pueblos», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.