Avisos Legales
Educación

Mineduc inició entrega de visas: 41,3% de los estudiantes migrantes de Chile esperan regularizar su situación

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
Mineduc inició entrega de visas: 41,3% de los estudiantes migrantes de Chile esperan regularizar su situación foto mineduc 1 |
De los 76.813 niños, niñas y adolescentes migrantes que actualmente estudian en Chile, 4 de cada 10 se encuentra aún en situación irregular. El Mineduc, durante este mes, les ha dado a dichos alumnos las primeras entregas de visas. «Estamos entregando una expresión de cariño al que viene de afuera, para encontrar en Chile su segunda patria», dijo la ministra Adriana Delpiano.

Son 76 visas las que fueron entregadas a niños, niñas y adolescentes (NNA) en respuesta al compromiso del Gobierno de cumplir con la Convención de Derechos del Niño, que Chile ratificó en 1990 y que reconoce a los NNA como sujetos de derecho, sin discriminación por nacionalidad u origen.

«No sólo estamos cumpliendo con un mandato, con tratados internacionales o con la voluntad política de este Gobierno, sino que estamos entregando una expresión de cariño al que viene de afuera, para encontrar en Chile su segunda patria», señaló la ministra de Educación Adriana Delpiano durante la jornada de entrega de documentos celebrada el pasado 14 de octubre, en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salinas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Con esta política, anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 26 de junio, los niños, niñas y adolescentes migrantes podrán optar a los beneficios que ofrece el Estado chileno en materia de salud y educación. Además, podrán acceder, por ejemplo, a los programas de alimentación escolar que ofrece la Junaeb, como también a computadores del programa Me Conecto Para Aprender, a la Tarjeta Nacional Estudiantil, entre otros beneficios.

En el año 2017 fueron 813 niños, niñas y adolescentes extranjeros quienes se matricularon en el sistema educativo chileno. De ellos, un 57,8 por ciento estudia en establecimientos municipales, un 33,3 por ciento lo hace en particulares subvencionados, un 7,4 en particulares pagados y un 1,5 por ciento en CAD (administración delegada).

Estas cifras aumentan exponencialmente al contabilizar el total del alumnado extranjero en nuestro país, que equivale a 76.813 estudiantes. Según datos de abril del 2017, el 41,3 por ciento de ellos (31.762 niños, niñas y adolescentes) hoy se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN.

La entrega de las visas contempla su estampado por parte del Departamento de Extranjería y Migración, el registro por parte de Policía de Investigaciones (PDI) y la solicitud de la cédula de identidad por parte de Registro Civil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.