Avisos Legales
Internacional

«Nos derrotamos nosotros mismos»: Dirigentes opositores validan resultados de elecciones regionales en Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
«Nos derrotamos nosotros mismos»: Dirigentes opositores validan resultados de elecciones regionales en Venezuela psuv elecciones | PSUV celebra resultados de elecciones regionales / AVN
El chavismo logró movilizar a sus votantes históricos, mientras que la MUD bajó considerablemente su apoyo, con la consecuente aumento de la abstención. Dirigentes reconocen errores en la estrategia para enfrentar al oficialismo y muestran sus profundas divisiones.

Contra la tesis inicia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que apuntaba a denunciar un supuesto fraude en las elecciones regionales del domingo pasado-, con el correr de los días una serie de dirigentes de la oposición venezolana se han descuadrado de esta situación, reconociendo que fueron los errores propios los que los llevaron al fracaso electoral.

El chavismo logró 17 de las 23 gobernaciones que se disputaron y el 54% de los votos a nivel nacional. Henri Falcón, ex gobernador y candidato derrotado por el estado de Lara, reconoció como «trágico» los resultados: «Responsablemente yo digo, nosotros perdimos, así de sencillo y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía», afirmó.

«La tragedia pudo evitarse», agregó.

A él se sumó Libirio Guarulla, gobernador saliente de Amazonas. Sus críticas apuntaron a que las cúpulas de la MUD instalaron candidatos en la zona, provocando dispersión de votos de la oposición y facilitando el camino para el triunfo chavista.

«En 17 años, Amazonas caminó en proyecto de los pueblos indígenas y la democracia. La MUD en Caracas acabó con ella imponiendo (un) candidato por sus intereses», dijo a través de Twitter.

«Nos derrotamos nosotros mismos», dijo por su parte el diputado opositor José Guerra, apuntando a que, mirando las votaciones, el chavismo mantuvo su votación respecto a elecciones pasadas y la MUD fue la que no pudo convocar a sus votantes. Eso explica que la participación bajara del 74% de las parlamentarias de 205 a un 61% de las regionales del domingo pasado.

Incluso uno de los líderes más reconocidos de la oposición, el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que no era el rol de la MUD denunciar o no fraude electoral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.