Avisos Legales
Internacional

Xi Jinping asegura que China será primera potencia en 2050 en apertura del XIX Congreso del PCCh

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
Xi Jinping asegura que China será primera potencia en 2050 en apertura del XIX Congreso del PCCh CHINA-BRICS | Xi Jinping. Foto: Getty Images.
Xi Jinping llega al ecuador de su mandato absolutamente reforzado en su gestión. Desde Mao ningún otro mandatario ha acumulado tanto poder y reconocimiento en el país asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este miércoles el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un extenso discurso que pronunció ante cerca de 2.300 delegados en el que quiso mandar un mensaje triunfalista repasando la labor de su partido desde el anterior congreso de 2012.

El mandatario chino aseguró que China «se erguirá entre todas las naciones del mundo» en 2050 si el régimen se mantiene y persiste en sus políticas. En esa misma línea destacó que China sin embargo se consolidó como segunda potencia económica, aumentando su PIB desde los 8 hasta los 12 billones de dólares.

«Todos los camaradas del Partido (…) debemos pensar en los eventuales peligros en tiempos de paz, y atrevernos a hacer cambios», destacó Xi al comienzo de su discurso, retransmitido por prácticamente todas las televisiones chinas y emitido en escuelas, hospitales y otras edificios públicos.

Sobre la lucha contra la corrupción, gran bandera de su Gobierno, subrayó que el PCCh ha castigado a un total de 1,4 millones de funcionarios corruptos, en contra de los «hábitos malsanos» de sus altos cargos y cumpliendo un «papel de afilada espada».

Lucha por los liderazgos

El PPCh enfrenta en estos días la elección de los líderes que dirigirán el partido en los próximos cinco años, en concreto seleccionarán a más de 200 miembros que conformarán el comité central y sus dos órganos de decisión: el Politburó (formado por 25 delegados) y el Comité Permanente, el verdadero órgano de poder del país formado por siete personas. De éstas, todas excepto dos, el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Kegiang, tienen que ser renovadas porque ya llegaron a la edad de jubilación.

De cumplirse esta norma, provocaría un importante cambio generacional en la dirección del partido, pese a que los rumores apuntan a que el hombre fuerte de Xi a cargo de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina, responsable de la campaña anticorrupción, mantendría un cargo importante pese a haber cumplido los 69.

Entre los nombres que suenan para acompañar a Xi Jinping en su liderazgo están el actual jefe del Partido en Chongqing, Chen Miner, el actual jefe de partido en Beijing, Cai Qi, o Li Zhanshu, un colaborador de Xi desde los 80 que ejerce como su secretario general.

El XIX Congreso se alargará hasta el 25 de octubre, cuando se darán a conocer los nombres elegidos para dirigir el partido. Al frente, Xi Jinping, que llega al ecuador de su mandato absolutamente reforzado en su gestión. De hecho, desde Mao ningún otro mandatario ha acumulado tanto poder y reconocimiento en el país asiático. Así lo reconoce también el prestigioso semanario británico «The Economist», que en su última edición califica a Xi Jinping como «el hombre más poderoso del mundo» y que «tiene más influencia» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «El mundo tendría que estar preocupado», agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.