Avisos Legales
Cartas

Denuncia por discriminación y abuso de poder en Universidad Técnica Federico Santa María

Por: core | Publicado: 19.10.2017
Denuncia por discriminación y abuso de poder en Universidad Técnica Federico Santa María | Fuente: Ensayo PSU
Se nos comenta desde los estudiantes organizadores que las “Jefas de Admisión” no estaban de acuerdo con nuestra participación, que cómo se les había ocurrido invitarnos como organización feminista, que éramos feminazis y por tener diferencias ideológicas no podríamos participar de la actividad como iniciativa estudiantil.

Somos una organización de estudiantes feministas de la USM, llamada La voz feminista​, que trabaja activamente en educación no sexista, en la creación del protocolo de prevención y sanción del acoso, violencia de género, discriminación y abuso de poder, para eliminar estas prácticas del espacio universitario. Nos preocupamos de realizar diferentes actividades de concientización e información para la comunidad universitaria, también participando de la Coordinadora Feminista Universitaria (COFEU) en la cual ocupamos una vocería junto a la USACH y UCEN, además de distintas instancias de activismo feminista.

Como iniciativa estudiantil, hace dos semanas, fuimos invitadas a participar con un stand en Puertas Abiertas de la USM, hoy Jueves 19 de Octubre en el Campus Vitacura de la Universidad, actividad organizada por el Departamento de Admisión. Dentro del acuerdo, se otorgarían ciertos materiales para participar de la feria que pretende abrir la institución a posibles futuros y futuras estudiantes. Cuando llegamos a las dependencias de nuestra casa de estudios, nos encontramos con la sorpresa de que no contábamos con el stand, espacio ni material acordado y además una de las integrantes de la organización, trabajadora de promoción, en la misma oficina de Admisión se encuentra con Karen Radonich, Directora de Admisión y Daniela Salinas, Coordinadora Admisión y Encargada de Promoción Universitaria, quienes revisan nuestros afiches de manera burlesca y Daniela dice -“Me cargan esas feminazis”- a lo que la integrante comenta -“Cómo que feminazis, si estamos defendiendo los derechos de todas las mujeres”- a lo que justifica Daniela que -“Ah, si tenemos una admisión especial para mujeres”-. Además, se nos comenta desde los estudiantes organizadores que las “Jefas de Admisión” no estaban de acuerdo con nuestra participación, que cómo se les había ocurrido invitarnos como organización feminista, que éramos feminazis y por tener diferencias ideológicas no podríamos participar de la actividad como iniciativa estudiantil, censurando una organización que ha realizado un trabajo importante en género para la institución durante el año.

Creemos que es una situación grave de discriminación, censura y abuso de poder por parte de este importante Departamento representativo de la institución, siendo que fue ésta misma quien nos invitó a la actividad y luego nos vetó por diferencias personales de quienes están a cargo de Admisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.