Avisos Legales
Nacional

Piñera propone ampliar el periodo de vacaciones legales de 15 a 20 días, pero eliminando tres feriados

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2017
«Se van a revisar el número de feriados en Chile, que es anormalmente alto. Si uno hace las comparaciones internacionales, tenemos más feriados y menos vacaciones pagadas que las que son habituales en los países desarrollados», dijo el coordinador económico de la campaña de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine.

«Nuestra misión es que al año 2025 Chile sea un país desarrollado, sin pobreza» fue la consigna del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a la hora de presentar el día de ayer su programa económico, consistente en siete pilares entre los que se incluye medidas como reducir y simplificar la carga administrativa de la reforma tributaria y otorgar mayor seguridad jurídica a empresas y personas; modernizar el sistema de evaluación ambiental que ha generado polémica tras el rechazo de minera Dominga; o reducir los gastos en nuevas contrataciones, viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios.

Sin embargo, la medida que llamó la atención fue la de aumentar, gradualmente, los días de vacaciones en Chile. «Existe espacio para aumentar, en forma gradual, en 5 días las vacaciones. Es decir, de 15 a 20 días hábiles, reduciendo 3 feriados anuales, los cuales todavía no sabemos cuáles serán», dijo el ex ministro de Hacienda de Piñera, miembro de su equipo económico y director de Clapes UC, Felipe Larraín.

«El que las personas puedan programar sus vacaciones, de tal manera que las empresas no paren, le puede dar mayor continuidad al proceso productivo», agregó Larraín.

Por otro lado, el coordinador económico de la campaña de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, dijo en conversación con CNN Chile que la medida responde a «un contexto de una economía que está creciendo, en consecuencia la productividad de las horas trabajadas aumenta, por lo que permite absorber en variaciones menores en los costos que tendría esta medida».

«Se van a revisar el número de feriados en Chile, que es anormalmente alto. Si uno hace las comparaciones internacionales, tenemos más feriados y menos vacaciones pagadas que las que son habituales en los países desarrollados», dijo el también ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.