Avisos Legales
Nacional

Este sábado 21 de octubre se realizará «TransFest», el único festival trans en Chile

Por: core | Publicado: 20.10.2017
Este sábado 21 de octubre se realizará «TransFest», el único festival trans en Chile | Facebook: OTD Chile
El propósito de la iniciativa organizada por OTD Chile es «despatologizar» las identidades trans, y los asistentes podrán disfrutar de música, presentaciones en vivo y de una feria informativa. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad.

Éste sábado 21 de octubre se realizará la segunda versión del único festival trans de Chile. Bajo el lema “Existo y Vivo Trans” de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), aboga por la despatologización de las identidades trans. Durante el día, el público asistente podrá disfrutar de música, presentaciones en vivo y otras sorpresas, además de una feria informativa donde participarán distintas organizaciones de la sociedad civil. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad.

El TransFest se realizará en el Parque Gómez Rojas, a pocos pasos de Plaza Italia, entre las 10:00 y 21:00 horas. La actividad cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, a través de su programa de Género, Diversidad Sexual y Nuevas Masculinidades. Daniel Jadue (PC), alcalde de la comuna, y Karol Cariola (PC), diputada por el distrito 19, han confirmado su participación en la actividad.

Durante el bloque de la mañana, el escenario de TransFest estará dedicado al público infantil, mientras que en la tarde el show apuntará al público joven y adulto. Algunos artistas que han confirmado su participación son Keko Yoma, Pilar Aragón, Heather Kunst, Felipink, Kamon Kamon Kamon, Barbacius, Wilson El Payador (Argentina), entre otros.

La celebración del TransFest se enmarca en el “Octubre Trans”, mes internacional por la despatologización de las identidades trans, el cual es celebrado actualmente en diversos países alrededor del mundo. Durante este mes, la Asociación OTD ha organizado diversas actividades que buscan sensibilizar y educar en torno a la despatologización y los derechos humanos de la comunidad trans en Chile.

Actualmente, las personas trans son sistemáticamente vulneradas en su derecho humano a la identidad. Este derecho transversal está vinculado a otros derechos humanos, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda. Por esta razón, la falta de una ley de identidad género no sólo impide a las personas trans acceder a una identidad reconocida por el Estado y la sociedad, sino que además las priva del ejercicio pleno de una serie de otros derechos humanos fundamentales.

En Chile, la falta de una ley de identidad de género ha impedido el reconocimiento de la identidad de las personas trans. “Es por eso que actualmente debemos someternos a la Ley Nº 17.344, sobre cambio de nombre y apellidos, para poder acceder al cambio de nombre y de sexo registral, quedando la resolución al completo arbitrio del juez. Ello ha derivado en situaciones denigrantes a los derechos de las personas trans, como los exámenes que se realizan ante el Servicio Médico Legal”, señala la asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés.

“El uso de la discriminación por patologización contra las personas trans también afecta el derecho a la identidad, ya que niega su existencia fuera de la lógica psiquiatra-médico-paciente. La patologización señala que todas las personas transgénero padecemos disforia o algún trastorno mental, lo cual debe ser diagnosticado a condición de reconocer nuestra existencia”, explica Michel Riquelme, Presidente de OTD Chile. En esta línea, usar el término “transexual” o “transexualismo” implica validar un lenguaje médico/psiquiátrico patologizante. Por esta razón, ambos términos han caído en desuso y a nivel mundial se ha optado por emplear la denominación “trans”, a secas.

Además de la negación de identidades, cuerpos y derechos humanos, el no reconocimiento de las personas trans también supone un riesgo a sus propias vidas. En Chile, el 83% de las personas trans entre 11 y 17 años ha intentado suicidarse, de acuerdo a los datos proporcionados por Encuesta-T, la primera encuesta nacional para personas trans y género no conforme en Chile. Por otra parte, cada año cientos de personas trans son asesinadas en todo el mundo. Durante 2016, se registraron más de 250 homicidios contra personas trans en Latinoamérica, siendo Brasil y México los países con mayores índices de asesinatos.

Desde OTD Chile llaman a toda la comunidad a participar en el TransFest. “Este festival es una invitación abierta a repensar nuestra sociedad y luchar por un lugar donde todes podamos pertenecer. Finalmente, lo único que todas las personas tenemos en común son nuestras diferencias”, señalan desde la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.