Avisos Legales
Internacional

Jacinda Ardern, la primera ministra más joven en la historia de Nueva Zelanda

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2017
Jacinda Ardern, la primera ministra más joven en la historia de Nueva Zelanda jacinta ardern_Nueva Zelanda | / Wikimedia
La líder laborista asumirá su cargo tras un acuerdo de gobierno entre su partido, los nacionalistas de derecha «Nueva Zelandia Primero» y el Partido Verde. Arddernm es la tercera mujer en la historia del país en llegar a la principal cartera del gobierno neozelandés.

Jacinda Ardern, de 37 años, se convertirá en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda  en asumir el cargo de jefa de gobierno.

La líder laborista asumirá su cargo tras un acuerdo de gobierno entre su partido, el partido nacionalista de derecha «Nueva Zelandia Primero» y el Partido Verde.

Nacida en 1980 en la ciudad de Hamilton, en la Isla Norte, Ardern se graduó en Comunicaciones en la Universidad de Waitako, para luego comenzar a trabajar como investigadora en las oficinas de la ex primera ministra Helen Clark y el alcalde de Auckland y líder del laborismo entre 2008 y 2011, Phil Goff. Desde los 17 años milita en el Partido Laborista.

Tuvo también una experiencia en el extranjero, en Nueva York y en Londres, donde llegó a ser parte un equipo de consultores del entonces primer ministro británico, Tony Blair.

En 2008 fue elegida presidenta de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, y luego se convirtió -con 28 años- en la diputada más joven en entrar al Parlamento, tras las elecciones que terminaron con el gobierno de nueve años de Clark.

Hija de un ex policía y antigua feligresa mormona que votó a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, Ardern es la tercera mujer en llegar a la jefatura del gobierno neozelandés, tras Jenny Shipley (1997-1999) y Helen Clark (1999-2008). Es diplomada en Arte y Comunicaciones y su constancia y carisma en el buró político la han convertido en la líder del país, tras un rápido ascenso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.