Avisos Legales
Nacional

«¡No mientas más Piñera!: Ofensiva masiva contra el ex presidente se toma el debate radial

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2017
Piñera fue el foco de los ataques en el debate radial. Desde Navarro lanzándole monedas, ME-O acusando que solo respeta la presunción de inocencia para sus amigos y Beatriz Sánchez preguntando cómo responde a que su ex ministro de Economía haya recibido mil millones de financiamiento de SQM.

#TodosContraElGuiña fue la campaña que inició la hoy candidata a diputada Pamela Jiles para justificar su apoyo, en las primarias presidenciales de la derecha, a Manuel José Ossandón. Todo con el fin de que el ex presidente Piñera no llegue a la papeleta.

Fue viralizada, pero no funcionó. Sin embargo, hoy en el debate radial de la Archi parece que se vivió una consigna parecida, pues Sebastián Piñera, quien lidera con holgura todas las encuestas, fue objeto de la gran mayoría de las interpelaciones entre los candidatos.

Solo habían pasado unos minutos cuando el senador Alejandro Navarro, candidato del partido País, apuntó directamente contra el ex mandatario. «¡No mientas más, Piñera!», le gritó, cuestionando las cifras que había entregado sobre lo hecho por su gobierno en materia de delincuencia.

Mesa de debate en Archi / Agencia Uno

«Hinzpeter, en la mitad del gobierno, reconoció el fracaso. Los delincuentes tuvieron carnaval durante su gobierno, aumentó la delincuencia de cuello y corbata», le dijo Navarro. Después, en otra intervención, el senador le recordó «al campeón de las cifras» que fue su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien calculó en 2013 que el país crecería un 4,9% cuando en realidad creció 2,1%.

«Es simple», dijo Piñera. «La proyección que hizo Larraín no anticipaba que este gobierno iba a aplicar políticas que frenaron la economía», afirmó.

En otro momento, el mismo Navarro cuestionó que un multimillonario como Piñera pidiera un crédito al Banco del Estado para financiar su campaña, solo con el fin de instalar la idea de que es un candidato «vulnerable».

«Entonces le quiero decir al candidato vulnerable, tome, ahí tiene, para financiar su campaña», le dijo, lanzándole unas monedas a la mesa.

Y Navarro no fue el único en interpelar a Piñera. Beatriz Sánchez, en una de sus interpelaciones, insistió en que tenía una pregunta honesta y no un ataque contra el ex mandatario: «Su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, es acusado de recibir 1 millón de dólares de SQM. Cuando habla de delincuencia, ¿cómo mira lo que ha pasado con sus ex ministros y ex subsecretarios?».

Entonces, Piñera respondió que en «el estado de derecho son las fiscalías las que investigan y juzgan. El proceso está en trámite, si Longueira es inocente, le voy a pedir explicaciones a usted, si es culpable, le voy a pedir a explicaciones a él».

Ante eso, quien no se quedó tranquilo fue Marco Enríquez-Ominami, quien le dijo al expresidente «cómo podía ser tan cruel«, pues con el pueblo mapuche no aplica la presunción de inocencia. «Te pido el mismo trato para el pueblo mapuche que para tus amigos», le dijo.

«¿Cómo puedes ser tan cruel?», le dijo ME-O a Piñera / Agencia Uno

Entonces se sumó al ruedo Carolina Goic, quien le preguntó a Piñera cómo garantizaría que la situación de sus ex ministros y ex subsecretarios procesados por la justicia no se vuelva a repetir. «Si se refiere a la Ley de Pesca, le recuerdo que usted y su partido la apoyaron con su voto», le dijo el ex presidente.

Eduardo Artés también tuvo de lo suyo y se sumó al pedido de Navarro de pedirle a Piñera que no mienta más, recordando además «el Piñeragate, el Banco de Talca, Aguas Andinas, las coimas de LAN, las cascadas, CHV», en referencia a los bullados casos reñidos con la ley en la que se ha visto envuelto Piñera a lo largo de su trayectoria.

Desde la derecha, José Antonio Kast también le recordó a Piñera que no cumplió sus promesas hechas en la campaña anterior.

Quien fue el más aludido de todos en el debate radial evadió todos los ataques. «Cuando todos los candidatos atacan a uno, es porque vamos bien», dijo.

Eso sí, quien no se sumó a las críticas fue Alejandro Guillier, situación que fue incluso repudiada por ME-O.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.