Avisos Legales
Nacional

Convocan a una manifestación ciudadana en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Por: core | Publicado: 21.10.2017
Convocan a una manifestación ciudadana en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo alto-maipo-manifestacion-e1453488537867 | Manifestación contra Alto Maipo / Agencia Uno
La acción es convocada por La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto y se llevará a cabo mañana domingo 22 de octubre a las 11:00 horas en Plaza Italia.

La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto, han convocado a una manifestación en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para mañana domingo 22 de octubre desde las 11:00 horas en Plaza Italia.

“Este proyecto, de propiedad de la empresa multinacional AES Gener, ha generado nefastas consecuencias que afectan no solo a los habitantes de la comuna de San José de Maipo, también a los más de siete millones de ciudadanos que hemos estado consumiendo agua contaminada con arsénico y otros metales pesados, y soportando cortes de suministro cada vez que los residuos depositados por la empresa en la cuenca del Maipo son arrastrados por la crecida del río”, señala la coordinadora en un comunicado invitando a la manifestación.

Además de esto, recuerdan que han denunciado que el proyecto no cumple con los estudios necesarios para su aprobación ni con las obligaciones que le impone la resolución de calificación ambiental.

“La contaminación por el polvo que levantan los camiones ha dañado la salud del personal y de todos los que viven en comunidades cercanas a las obras e incluso de aquellos visitantes que semanalmente acoge el Rio Maipo, gran regulador del clima de Santiago», argumentan desde la coordinadora.

Además de esto, critican al gobierno por “proteger los intereses de la empresa” sin tomar en consideración las denuncias. “No es casualidad que para ocupar el cargo de ministro de Economía se haya designado al ex director de Aes Gener, Jorge Rodríguez Grossi, quien estuvo al mando de la empresa durante el proceso de evaluación ambiental y que destaca por destrabar proyectos industriales” señalan en el comunicado.

El propósito de la movilización para la coordinadora es advertir a las autoridades que no permitirán “ningún salvavidas para el proyecto Alto Maipo, que no se ajuste a la legislación vigente a través de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, así como tampoco maniobras políticas, judiciales o económicas”. 

Para cerrar, los convocantes exigen al gobierno la paralización y cierre definitivo de todas las faenas del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.