Avisos Legales
Opinión

Alejandro Navarro: Un candidato por la igualdad de las mujeres

Por: Patricia Escobar Apablaza | Publicado: 22.10.2017
Alejandro Navarro: Un candidato por la igualdad de las mujeres navarro | Foto: Agencia Uno
A pesar de que Navarro nunca pasa desapercibido, ya sea por su estilo desordenado o por esa tendencia incontrolable a decir la verdad, hay un aspecto de su trabajo que ha sido poco relevado por la prensa y que hoy cobra una importancia fundamental: Navarro ha presentado más de diez proyectos de ley en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de estas últimas.

Son muchas las facetas de quien se ha convertido en uno de los rostros más polémicos de la política chilena en la última década. Latinoamericanista hasta la médula, amigo de Nicolás Maduro y Evo Morales, al candidato presidencial de País y senador por la Región del Biobío no le tembló la voz para dar a luz el cómo las pesqueras financiaban vía aportes reservados a un número importante de senadores y diputados, hecho que le costó la vicepresidencia ante la indignación de sus pares del Senado.

A pesar de que Navarro nunca pasa desapercibido, ya sea por su estilo desordenado o por esa tendencia incontrolable a decir la verdad, hay un aspecto de su trabajo que ha sido poco relevado por la prensa y que hoy cobra una importancia fundamental: Navarro ha presentado más de diez proyectos de ley en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de estas últimas.

Así fue como en materia de paridad de género el año 2008 presentó un proyecto que pretende establecer la proporcionalidad en el Tribunal Constitucional, espacio que decidió finalmente sobre la ley de aborto. De igual forma el 2015 presentó dos mociones, una para establecer criterios paritarios en la conformación de los directorios de sociedades anónimas, en circunstancias que hoy solo el 7% de estos cargos son detentados por mujeres y otra para establecer criterios paritarios para el cargo de Ministro de Estado.

En materia laboral, destaca especialmente la lay de derecho de amamantamiento  que tras un extenso trámite legislativo, la moción iniciada en 1995 por Navarro junto a otros diputados del entonces otorgó a las madres trabajadoras el derecho a amamantar a sus hijos durante la jornada laboral. Junto con ello, también el 2008 presentó una iniciativa para que ninguna mujer embarazada pueda ser despedida sin una autorización judicial previa.

La publicidad tampoco se ha salvado de los esfuerzos reguladores del Senador del Partido País. El 2014 inició una moción para modificar la ley electoral con el fin de prohibir y sancionar el uso de mensajes o contenidos sexistas en la publicidad y la propaganda electorales y una iniciativa similar que modifica la ley del consumidor con idénticos fines en la propaganda comercial. Así como este año presentó el proyecto que prohíbe las ofertas que discriminen por sexo/género en locales que expendan bebidas alcohólicas.

En términos penales, en la lucha judicial por la defensa de Lorenza Cayuhán, este 2017 Navarro presentó la conocida Ley Sayen, proyecto que resguarda los derechos de maternidad de las mujeres embarazadas y con hijos pequeños, estableciendo la suspensión de condena, iniciativa que se suma a la presentada también este año que amplía el parricidio a las relaciones de pareja sin convivencia, como el caso del pololeo.

Sobre derechos conyugales, también este año el Senador por el Biobío presentó una moción para eliminar el plazo de 9 meses desde el divorcio para que las mujeres puedan establecer un nuevo vínculo matrimonial, en circunstancias que los hombres no deben esperar nada, así como junto a otros senadores presentaron una iniciativa para eliminar el permiso del marido para la aceptación o repudio de asignaciones por parte de la mujer.

A todos estos proyectos de ley, se suma además un proyecto de acuerdo normativo presentado por Navarro el 2015, con el fin de establecer la inadmisibilidad de los mensajes y mociones que no estén redactados en un lenguaje de género inclusivo, reconociendo por igual en el lenguaje a hombres y mujeres.

Ciertamente, para quienes han seguido la trayectoria de Alejandro Navarro desde que luchaba contra Pinochet desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, hasta su actual trabajo parlamentario en contra de la corrupción de la política ya favor de la justicia social, destacan su consecuencia y trabajo incansable, lo que en materia de igualdad de género no ha sido excepción con más de 20 años luchando por los derechos de las mujeres de nuestro país.

Patricia Escobar Apablaza